Merkel considera que el espionaje de EEUU no pone en duda las buenas relaciones entre ambos países

El encuentro entre el secretario de Estado estadounidense y la canciller alemana es el primer encuentro tras el escándalo de las supuestas escuchas al móvil de la mandataria.




La diferencia de opiniones en el escándalo del espionaje masivo de los servicios secretos estadounidenses no pone en duda las "buenas relaciones" entre los dos países, consideró hoy la canciller alemana, Angela Merkel, acompañada del secretario de Estado norteamericano, John Kerry. 

"Hay que encontrar paso a paso una solución conjunta con Estados Unidos", afirmó en una declaración conjunta justo antes de una reunión a puerta cerrada en la Cancillería de Berlín. "Sin embargo, las diferencias serán tratadas de manera abierta", agregó.

Kerry, por su parte, volvió a destacar la importancia de las relaciones entre los dos países como hiciera unas horas antes con el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier. 

"Estados Unidos da un gran valor a esta amistad. Es una amistad muy importante", aseguró. Asimismo, alabó el "importante papel" de Alemania en cuestiones como Irán, Afganistán o Siria. "Es muy importante esta relación entre los dos países de cara a los grandes desafíos mundiales".

Para el secretario de Estado norteamericano, se trata de "un motor significativo en las relaciones transatlánticas".

"Existen problemas pero tenemos una visión común y nos entendemos desde hace décadas", señaló. "Somos socios en el mundo. Superaremos las diferencias. Esto no dañará nuestras relaciones", agregó.

Kerry aprovechó también su primera visita a la capital alemana desde que estallara el escándalo de las supuestas escuchas al móvil de la mandataria alemana, para abogar por el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.

"Los dos países se beneficiarían enormemente con el acuerdo de libre comercio", reconoció e indicó los grandes beneficios que tendría para mejorar el crecimiento económico en Europa y lograr más puestos de trabajo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.