Merkel no prevé un rápido acuerdo sobre el próximo presidente de la Comisión Europea

La canciller alemana estimó que en la reunión que sostendrán los líderes de la UE, luego de las elecciones del Parlamento Europeo, se tratarán temas sobre la dirección política del bloque y no solo sobre las candidaturas, resaltando que pasarán varias semanas antes de tomar decisiones. <br>




La canciller alemana, Angela Merkel, instó este sábado a calmar las expectativas de un rápido acuerdo para la elección del próximo presidente de la Comisión Europea (CE), después de las elecciones del Parlamento Europeo a efectuarse entre el 22 y 25 mayo, advirtiendo que éste podría llevar varias semanas.

En declaraciones a los periodistas en la ciudad portuaria báltica de Stralsund, Merkel dijo que los líderes de los gobiernos de la Unión Europea (UE) se reunirán en Bruselas el 27 de mayo, pero que el encuentro serviría para hablar sobre la dirección política de la UE y no sólo sobre los candidatos.

"Desde luego se tardará un período de varias semanas antes de que se pueda llegar a las decisiones necesarias", estimó Merkel.

Añadió que los líderes de los gobiernos de la UE harían todo lo posible para respetar la voluntad de los electores, pero había una larga lista de temas difíciles.

También hay grandes coaliciones de gobierno en varios países que requerirán llegar primero a sus propios acuerdos internos sobre los cargos de la UE, dijo Merkel.

En un gran despliegue electoral durante cuatro días y en 28 países, hasta 350 millones de personas podrán votar a los miembros del Parlamento Europeo, único organismo del bloque elegido directamente.

El nuevo presidente de la Comisión - que sustituirá a José Manuel Durao Barroso - asumirá el cargo durante cinco años a partir de noviembre, poniéndose al frente de una institución responsable de proponer las leyes de la UE y del cumplimiento de las normas existentes.

La Comisión también lidera las negociaciones comerciales y coordina la política exterior.

Los candidatos para presidente de la Comisión provienen de los cuatro principales grupos de partidos - el PPE de centroderecha, los Socialistas y Demócratas de centroizquierda y Demócratas, los Liberales ALDE y los Verdes, que se han enfrentado en debates.

La centroderecha ha elegido a Jean-Claude Juncker, el ex primer ministro de Luxemburgo. La centroizquierda, ligeramente por delante en la mayoría de las encuestas, apoya al alemán Martin Schulz, el actual presidente del Parlamento Europeo.

No hay una garantía automática de que alguno de los candidatos con opciones de llegar a ser presidente de la Comisión logre el cargo. En última instancia, son los 28 jefes de Gobierno de la UE los que tienen que ponerse de acuerdo en un nombre. El Parlamento Europeo tendrá entonces que aprobar su elección por mayoría.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.