Merkel y Hollande viajarán a Kiev y Moscú para presentar plan de paz sobre Ucrania

El viaje de los líderes europeos llega cuando los rebeldes avanzan sobre un centro ferroviario en manos de soldados ucranianos, después de lanzar una ofensiva tras tregua de cinco meses.




La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, lanzaron una nueva iniciativa diplomática sobre Ucrania el viernes, al anunciar que viajarán juntos a Kiev y Moscú con una propuesta para resolver el conflicto que pueda ser "aceptable para todos".

El viaje coordinado de Merkel y Hollande llega mientras los rebeldes avanzan firmemente sobre un centro ferroviario en manos de soldados ucranianos, después de lanzar una ofensiva que puso fin a un cese al fuego de cinco meses.

Washington ha comenzado a hablar abiertamente de entregar armas a Ucrania por primera vez. El Secretario de Estado estadounidense, John Kerry, también voló a Kiev el jueves, aunque no tenía planes de viajar a Moscú.

El nominado a la Secretaría de Defensa, Ashton Carter, dijo a legisladores el miércoles que estaba a favor de armar a las fuerzas de Ucrania.

Las conversaciones de paz colapsaron el sábado en Bielorrusia, se espera que los líderes de la UE consideren presionar por nuevas sanciones económicas contra Moscú la semana próxima y Alemania recibe a líderes mundiales en una conferencia de seguridad el fin de semana en la que se estima que Ucrania sea el tema principal.

"Juntos con Angela Merkel hemos decidido impulsar una nueva iniciativa", dijo Hollande en una rueda de prensa. "Haremos una nueva propuesta para resolver el conflicto, que estará basada en la integridad territorial de Ucrania", agregó.

Hollande y Merkel se reunirán con el presidente Petro Poroshenko en Kiev el jueves y con el ruso Vladimir Putin en Moscú el día siguiente.

"Durante varios días, Angela Merkel y yo hemos trabajado en un texto (...) un texto que pueda ser aceptable para todos", agregó.

Hollande advirtió sobre los riesgos de una escalada en Ucrania: "Ahora estamos en una guerra y en una guerra que podría ser una guerra total".

Por su parte, el portavoz de Merkel, Steffen Seibert, dijo en un comunicado: "En vista de la escalada de violencia de los últimos días, la canciller y el presidente Hollande están intensificando sus esfuerzos, que llevan en marcha meses, para una resolución pacífica del conflicto en el este de Ucrania".

El Kremlin confirmó la visita y el principal asesor de política exterior de Putin dijo que el mandatario está dispuesto a mantener conversaciones constructivas con Merkel y Hollande.

Yuri Ushakov dijo a periodistas que esperaba que los líderes de Alemania y Francia tengan en cuenta las medidas ya propuestas por Putin en cualquier plan que vayan a presentar el viernes en Moscú. Y dijo que convocar a la reunión era un "paso positivo".

La OTAN dice que Rusia ha enviado armas, fondos y soldados en el terreno para asistir el avance rebelde, minando un cese al fuego de cinco meses en el este de Ucrania, donde la guerra ya ha dejado más de 5.000 muertos.

Moscú niega estar involucrado en el enfrentamiento por un territorio que el Kremlin ahora llama la "Nueva Rusia".

La guerra y años de corrupción endémica han dejado a Ucrania al borde del colapso económico y la bancarrota.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.