Mesa del tissue acelera el tranco en busca de acuerdo

papel

Pese a diferencias, integrantes buscarían cerrar un monto de compensación durante enero.




Clave será la reunión que sostendrán la próxima semana representantes del Sernac, CMPC, y organizaciones de consumidores, en la mesa técnica que busca un acuerdo para compensaciones por la colusión en el papel tissue. En esa cita, la Papelera debería contestar los planteamientos realizados el jueves por Conadecus y Odecu a los informes con estimaciones de perjuicios a consumidores presentados tanto por la propia empresa como por el Sernac.

Además, se fijaría una periodicidad de dos citas por semana. Esto con el objetivo de cerrar un acuerdo antes de finalizar enero.

Pero no será una tarea fácil. Si bien desde CMPC son optimistas sobre la posibilidad de acordar un monto y mecanismo de resarcimiento para las personas, en las organizaciones de consumidores habría mayor reticencia, principalmente por las diferencias entre los montos planteados inicialmente por ellos y la Papelera.

Menores diferencias

Desde un principio la mayor piedra de tope ha sido la estimación del daño durante el período de colusión. Conadecus fijó hace un tiempo esta cifra por sobre los US$ 500 millones, mientras que la Papelera ha dicho que esa cifra debería ser una fracción de las ganancias obtenidas por el negocio tissue durante el período de colusión (2001-2011), que estuvieron levemente por debajo de los US$ 200 millones.

Aunque esta opción alejaría la meta de los gremios de consumidores de concordar una compensación por personas de al menos dos dígitos -sobre $ 10.000-, fuentes de CMPC aseguran que la brecha entre las posturas de ambas partes, "se ha ido achicando", lo que aumenta la opción de alcanzar el acuerdo.

Según cercanos a la Papelera, la firma ligada al grupo Matte maneja dos conceptos fundamentales respecto al monto a compensar. Primero, que corresponda exactamente al perjuicio causado, para así resguardar el interés de los accionistas de la firma. Lo segundo, es que el mecanismo escogido debe cerrar cualquier flanco judicial sobre el tema a futuro, es decir, que no deje espacio a nuevas acciones de particulares en búsqueda de nuevas compensaciones.

Entre estos objetivos, en la Papelera no ven con malos ojos utilizar el Bono Marzo, aporte que entrega el gobierno a familias vulnerables, puesto que consideran que podría simplificar la forma de pago de la compensación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.