Mi libro recomendado: "La próxima convergencia"

Axel Christensen, director ejecutivo de BlackRock, sugiere el último libro del Nobel en Economía, Michael Spence, sobre el futuro de la economía global y la convergencia de los emergentes.




Los países de mercados emergentes ya completaron una década aportando más impulso al crecimiento de la economía global que los llamados mercados maduros o desarrollados. El Premio Nobel en Economía 2001, Michael Spence, relata en su libro The Next Convergence ("La Próxima Convergencia") cómo lucirá el mundo de la mano de esta nueva realidad.

El libro, subtitulado "El futuro del crecimiento económico en un mundo de múltiples velocidades", hace referencia a ese estado del mundo: países desarrollados deprimiéndose y emergentes que crecen en influencia.

Esta es la recomendación del director ejecutivo para Sudamérica de la gestora de fondos americana BlackRock en Chile, Axel Christensen.

"El libro trata sobre cómo el rápido crecimiento de las economías emergentes, en particular de los BRIC (Brasil, Rusia, China e India), los lleva a converger hacia los niveles de las economías desarrolladas", dice el ejecutivo.

"El libro es el resultado de las reflexiones de Spence, quien lideró por más de cuatro años la Comisión de Crecimiento y Desarrollo (CCD), patrocinado por el Banco Mundial y varios países (y en la cual también participaron Alejandro Foxley de Chile y Pedro Pablo Kuczynski de Perú)", agrega Christensen.

El autor hace una extensa revisión del rol de los países en vías de desarrollo en la economía global, tanto en el pasado como en el presente y futuro.

"Tomando la crisis financiera de 2008 como punto de partida, plantea los desafíos que las nuevas potencias emergentes deberán enfrentar en los próximos 50 años, no sólo en materia económica, sino también en lo relacionado al medioambiente o el uso de las tecnologías de información. Asimismo, se refiere al nuevo tipo de arquitectura global que se requerirá en este nuevo escenario de convergencia", resume.

Aunque Spence es un académico de tomo y lomo (recibió el Nobel junto a Joseph Stiglitz y George Akerlof), tiene mucha cercanía con el mundo empresarial y ha participado en varios directorios de empresas como Bank of America, Nike y Mercado Libre.

Christensen conoce de cerca la influencia de Spence, con quien coincidió en 1994 cuando el economista fue decano de la Escuela de Negocios de Stanford y él cursaba un MBA.

"Sin ser "lectura de playa", Spence hace gala de sus habilidades comunicacionales para escribir un libro que llega a una audiencia amplia", relata Christensen, para explicar este cambio que viven 5.000 millones de personas y que comenzó en la década del 50.

Especial énfasis hace el autor en el acontecer de China e India, pero dedica también varias páginas al fuerte crecimiento que ha experimentado Brasil en los últimos años.

FICHA DEL LIBRO

The Next Convergence: The Future of Economic Growth in a Multispeed World. Michael Spence (Arrar, Straus and Giroux, 2011), 320 páginas, US$ 27 en amazon.

QUIEN ES AXEL CHRISTENSEN

Director ejecutivo para Sudamérica  de BlackRock. Es ingeniero civil industrial de la Pontificia Universidad Católica, tiene un MBA de la Universidad de Stanford y es voluntario de Endeavor.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.