Michelle Bachelet visita Villa Grimaldi y dice que "he vuelto hoy también en calidad de sobreviviente"

La ex mandataria y actual candidata presidencial de la Nueva Mayoría afirmó que se debe tener presente "la necesidad de seguir avanzando en un reencuentro que sólo es posible sobre la base de la verdad y la justicia".




La ex Presidenta y actual candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, visitó durante esta jornada Villa Grimaldi, centro de torturas durante el régimen militar en el cual ella permaneció recluida junto a su madre, Angela Jeria. 

En la oportunidad, se realizó también un acto en memoria de Durante el acto, en el que se rindió homenaje a los 229 prisioneros asesinados o desaparecidos en ese lugar.

Por su parte, la candidata presidencial depositó un clavel rojo en el Muro de los Nombres, instancia en la que recalcó que "un lugar donde nunca me ha costado venir… ahora, por supuesto, hay emociones que vuelven, hay recuerdos, uno trata de ubicarse donde estuvo, pero la verdad hoy día lo que representa Villa Grimaldi es una memoria histórica por un lado, pero también un compromiso de todos para un nunca má

"He vuelto hoy también en calidad de sobreviviente de Villa Grimaldi, lo que por un lado trae a la memoria todo lo que vivieron tantos miles de compatriotas, hombres y mujeres, y por lo tanto, como lo hemos señalado en estos últimos días, la necesidad de seguir avanzando en un reencuentro que sólo es posible sobre la base de la verdad y la justicia", recalcó.

Asimismo, precisó que "una herida si está sucia y contaminada no se cura", y que "también venir a Villa Grimaldi, a este Parque de la Paz, tiene el sentido de lo que los familiares (de las víctimas) esperamos poder construir un país que sea capaz de avanzar de manera más justa, igualitaria y en paz".

"Pero también, como se ha dicho, eso sólo es posible sobre la base de avanzar en la verdad, la justicia, reparación y en un compromiso por un nunca más", sentenció.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.