Microempresarios aprenden Previsión Social para asegurar futuro

En el proyecto de Educación Previsional y Buen Trabajo para Microempresariosse pretende entregar los conocimientos fundamentales a microempresarios de sectores vulnerables.<br>




A través de un juego de cartas con preguntas como: ¿de qué vas a vivir cuando dejes de trabajar? o ¿qué estas haciendo hoy para financiar tu vejez cuando dejes de trabajar? dirigentes microempresariales y microempresarios han logrado identificar la situación precaria en que se encuentran en materia previsional.

El Proyecto de Educación Previsional y Buen Trabajo para Microempresarios, financiado por el Fondo de Educación Previsional de la Subsecretaria de Previsión Social y desarrollado por Trabajo para un Hermano, busca revertir esta situación entregando los conocimientos fundamentales en Previsión Social a microempresarios de sectores vulnerables.

Algunos de los temas principales que abordan en la capacitación están relacionados con la historia previsional, el  Sistema de Pensiones, Reforma Previsional, Pilar Contributivo Obligatorio, Pilar Voluntario y Solidario; incluyendo simulaciones de sus previsiones por internet. El desarrollo de las clases permite que los participantes accedan a información de calidad no solo para su beneficio particular y el de sus familias, también los habilita para ser promotores en esta materia para sus pares, organizaciones y vecinos.

Dividido en dos fases, el proyecto aplica una metodología innovadora donde en la parte inicial capacita a 30 dirigentes de organizaciones microempresariales como monitores en Sistema de Previsión Social, Reforma Previsional y Buen Trabajo. Luego los dirigentes pasan a la segunda etapa donde replican los conocimientos adquiridos a 150 microempresarios de la Región Metropolitana en los Centros de Desarrollo Local de Trabajo para un Hermano.

Tania Melo, encargada del proyecto de Trabajo para un Hermano, asegura que la metodología de trabajo es un aporte que ayudará a la promoción y empoderamiento de los microempresarios. "No solo queremos dar a conocer cómo funciona el sistema, sino que también queremos que aprendan a usar el sistema, para que tomen mejores decisiones que inciden en su calidad de vida."

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Quay Quarter Tower, un edificio de 59 pisos, fue construido sobre otro edificio de la década de los 70, manteniendo el 90% del núcleo y un 65% de la estructura.