Miguel Otero precisa sus dichos: "Creo que el CI no depende del estado matrimonial de los padres"

El ex senador y figura histórica de RN acotó que usó cifras en su exposición en la Academia RN para retratar las "diferencias de oportunidades" que tienen ante la sociedad hijos provenientes de distintas formas de familia.




El ex senador y ex embajador, Miguel Otero (RN) salió al paso ante los reparos surgidos por sus dichos en el marco de la exposición que realizó en la Academia RN, un curso de formación política y liderazgo para jóvenes adherentes.

En un video difundido por el organismo, Otero distingue mediante cifras la situación de hijos de matrimonios, de padres separados y de madres solteras, ante lo cual argumentó que con esos números no pretendía discriminar ni establecer diferencias en sus coeficientes intelectuales.

Si bien en el video argumenta que se basa en criterios "científicamente probados", hoy señaló en canal 24 horas que "usé cifras para poder demostrar las diferencias que se producen en las oportunidades, pude haber dicho un millón, quinientos o cien mil. No se refiere a datos estadísticos, sino que a las oportunidades".

"No critico ni juzgo de ninguna manera la situación de las familias separadas. Lo que estoy diciendo es otra cosa, porque precisamente, un hijo de madre soltera muchísima veces recibe disconformidades respecto a su entorno, hay colegios que discriminan y eso afecta al niño", adujo.

A la vez, planteó que "no estoy diciendo que  las personas tengan menos capacidades, al contrario, creo que estos niños tienen que poner mucho más de su parte para superar todas estas desigualdades que se producen. Me refiero exactamente a las posibilidades de éxito que tienen en la vida". 

"(El éxito) Depende muchas veces del lugar donde se educaron, el lugar donde viven y la situación económica de su familia, pero nunca se ha hablado de la importancia que tiene también para ellos la constitución de una familia y tener una que los respalde en su futuro", agregó.

A su juicio, "creo que tienen el mismo coeficiente intelectual todos los niños y no dependen del estado matrimonial o de madre soltera" y que "hay que levantarle una estatua a los que llegan arriba, porque están sobreponiendo a condiciones".

Sobre los divorcios, aseveró que "lo que he señalado es que nadie puede negar es que cuando hay padres separados, la separación afecta al hijo".

"Yo no digo que la mujer o el hombre sea malo o culpable. Lo que digo es que esa separación afecta al niño, y yo lo he visto en la Universidad, con alumnos míos. Eran excelentes alumnos y de repente, decayeron absolutamente. Cuando uno habla con ellos, descubre que la causal es que se están separando los padres".

Finalmente, aseveró que al cierre de la charla, "tuve un aplauso cerrado. Cuando terminó y salí mucha gente se acercó a hablarme, porque entendieron lo que quería decir. Entendieron la responsabilidad de traer hijos al mundo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.