Milicias civiles de EEUU ultiman bloqueo de los pasos fronterizos con México

Con esta acción los convocantes pretenden presionar a los gobiernos de Estados Unidos y México para que tomen medidas concretas y efectivas para detener el ingreso de inmigrantes indocumentados.




Milicias civiles estadounidenses ultiman los detalles para el bloqueo de todos los puertos de entrada entre México y Estados Unidos en demanda de una mayor presencia de la Patrulla Fronteriza en la zona y que se refuercen las leyes migratorias.

Con esta acción los convocantes pretenden presionar a los gobiernos de Estados Unidos y México para que tomen medidas concretas y efectivas para detener el ingreso de inmigrantes indocumentados.

"Somos una representación de estadounidenses molestos y profundamente preocupados con nuestra actual administración, en todas las ramas del Gobierno Federal y de los estatales", señalan en un comunicado. "Nuestra misión es bloquear todos los puertos de entrada de la frontera sur hasta que nuestras metas sean cumplidas", agrega este grupo integrado por 25 milicias.

Los convocantes estiman que este bloqueo tendrá un impacto en la economía regional de unos 1.400 millones de dólares. "Esta acción es vital para la economía de Estados Unidos y el futuro de todos los estadounidenses", indica el documento.

Además, señalan que con esta acción los oficiales electos en ambos países se verán obligados a llegar a una solución permanente y legítima para tratar el tema de la inmigración indocumentada y el cumplimiento de sus derechos.

Aseguran que su movimiento protege a todos los estadounidenses y los inmigrantes que desean venir aquí a través de los canales legales.

La organizadora del evento, Stasyi Barth, se identifica en una carta abierta a los miembros de su movimiento como una madre de 41 años de edad, residente de San Diego, California, sin ninguna afiliación a un grupo particular, partido político o milicia.

"Yo he visto nuestro país desintegrarse lentamente desde que Reagan dejó la presidencia y se ha acelerado con Obama", escribió Barth en la carta a sus simpatizantes. "Nuestros militares, nuestros veteranos, la gente pobre, nuestros niños necesitan de nuestra ayuda", señala.

Entre las demandas del movimiento, las cuales aseguran "no son negociables", exigen que se aumente la autoridad a los agentes de la Patrulla Fronteriza y del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) y refuercen las leyes migratorias. 

También piden al Gobierno Federal y a los gobiernos estatales eliminar toda la ayuda financiera, médica y educativa que se otorga a los inmigrantes indocumentados.

El grupo advirtió a los viajeros y transeúntes tener presente su protesta en los puertos de entrada este sábado y pidió a los participantes llegar en vehículos para poder bloquear la autopista. Así también enfatizó sobre el respeto de los agentes federales que están cumpliendo su trabajo en las garitas.

Las milicias civiles han resurgido en los últimos meses a lo largo de la frontera con México, especialmente en estados como Arizona y Texas, tras la avalancha de más de 63.000 menores indocumentados sin acompañante, en su mayoría centroamericanos, que han llegado al país desde inicios de este año.

Estos grupos patrullan la frontera en busca de indocumentados que pretenden cruzar ilegalmente la frontera en semejanza al movimiento Minuteman que surgió en 2005.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.