Milla Jovovich: "Si no se respeta el material los fanáticos se van a dar cuenta"

milla jovovich

La protagonista de la saga Resident Evil habla con La Tercera sobre la sexta cinta de la franquicia También comenta sobre cómo fue despedirse de un personaje tras 15 años.




El subgénero fílmico de cintas basadas en videojuegos ha sido un experimento en el cual Hollywood aún no llega a una fórmula definitiva. Hay un consenso unánime y negativo de la crítica, pero a nivel de recaudación, aún parece ser algo de ensayo y error. Ejemplos taquilleros como Mortal Kombat (1995) y Tomb Raider (2001) conviven con fracasos como Doom (2005) y Silent Hill (2006).

Resident Evil asoma como un extraño caso de constancia. No sólo es la franquicia de este tipo con más películas a su haber, cinco, sino que también su relativo bajo costo de producción -entre todas han costado US $ 250 millones- hace que su recaudación de poco menos de mil millones de dólares sea aún más favorable. La saga basada en el videojuego de zombies ha logrado mantenerse viva por 15 años. Pero la historia está próxima a llegar a su fin.

El 26 de enero se estrena Resident Evil: el capítulo final, que cerrará la historia iniciada en 2002 con un último enfrentamiento entre Alice (Milla Jovovich) y sus aliados contra la Corporación Umbrella, que ha destruido el mundo con su virus que transforma a la gente en zombies y monstruos.

"Es definitivamente la más épica de todas las películas que hemos hecho. La acción es una locura y tenemos las criaturas más aterradoras que hayamos mostrado. Pero, al mismo tiempo, siento que tiene un gran guión, porque cerramos realmente la historia. Alice averigua quién es, de dónde viene, y hay un giro muy interesante, cuando se revela todo", dice Jovovich a La Tercera. Ahora, con el estreno de esta nueva película, se prepara para decir adiós al personaje que la inmortalizó en la pantalla grande, fuera de Leeloo en El Quinto Elemento de Luc Besson.

¿Cómo ha sido interpretar a Alice por tantos años?

Ha sido increíble. Va a ser difícil acostumbrarme a no interpretar más este personaje, porque no sólo ha sido divertido y una inspiración para mí durante los últimos 15 años, sino que además conocí a mi marido a través de estas películas (el director de las cintas, Paul W.S. Anderson). Tengo dos niños hermosos, entonces, esta saga ha hecho mi vida lo más completa que ha sido nunca. Para todos fue un proceso agridulce el decir adiós.

¿Cómo siente que ha cambiado el personaje entre la primera película y esta última historia?

Creo que ha sido una evolución hermosa para Alice, porque ella partió la primera película sin ningún recuerdo de quién era, entonces, con cada cinta fue construyendo más partes de su identidad, casi de la nada, sin trasfondo. Es una mujer que se hizo a sí misma, y con cada paso que dio, se hizo más fuerte.

¿Cuál cree que es el mayor legado de la franquicia Resident Evil?

Siento que el hacer estas películas fue una idea muy distinta y única, sobre todo 15 años atrás. Creo que hemos ayudado a la popularidad de los zombies hoy en día, y además el hecho de hacer una saga de horror y acción que tuviera una protagonista mujer fuerte, creo que ha inspirado a muchas personas a intentar cosas distintas. Las mujeres están haciendo más cintas de acción hoy en día, y creo que incluso ha ayudado a que fuera de Hollywood, muchas mujeres se sientan más confiadas

En el Hollywood de hoy, decir "el fin" no significa que algo vaya a desaparecer para siempre. ¿Le interesaría volver a interpretar a Alice si es que es se da la oportunidad?

¡Por supuesto que sí! Es un personaje con el que he vivido demasiado tiempo y me encantaría poder interpretarla de nuevo en el futuro. Pero por el momento, este es el fin, y creo que es un final increíble. No sé qué pasará más adelante, pero puedo decir que esta versión de la franquicia como la conocemos terminó.

Han existido varios intentos de iniciar franquicias fílmicas en base a videojuegos, pero ninguna ha llegado ni cerca a tener seis películas. ¿Por qué cree que esta saga sí lo consiguió?

Me gusta pensar que la longevidad de esta franquicia se debe a que fue una película hecha por fanáticos para fanáticos. Todos los que trabajamos en la primera Resident Evil éramos seguidores del videojuego y teníamos mucho respeto por el material. Creo que hoy, mucha gente de la industria mira un videojuego o una historieta y piensan: "Oh, esto es fácil, haré mucho dinero". Porque claro, tienen una audiencia previa. Pero si no respetan el material y no tienen auténtico cariño por éste, los fanáticos se van a dar cuenta. Notan cuando los que hacen una película aman su trabajo y están orgullosos de éste, en vez de sólo querer ganar dinero.

Usted misma dijo que cuando empezó la saga, no existían muchas mujeres en franquicias de acción. ¿Cree que eso ha cambiado?

Creo que va más allá de Hollywood. Las mujeres en general están ocupando más puestos de liderazgo en sus trabajos. Y hoy se están haciendo más películas de acción con mujeres. Obviamente hay que progresar mucho todavía, pero es un mundo más abierto a esta realidad que lo que era cuando comenzamos.

¿Está consciente que este año se cumplen 20 años desde El Quinto Elemento? ¿Qué significó esa película para su carrera?

¡Wow, sí! Definitivamente fue un hito en mi vida. No sólo significó mucho como actriz, porque aprendí mucho interpretando a Leeloo, sino que además en mi vida en general, porque no creo que Resident Evil hubiera existido sin El Quinto Elemento. Cuando hice esa película, para mí marcó el tono de mi carrera, porque me di cuenta que amaba las cintas de acción, que me encantaban las artes marciales y el trabajar acrobacias. Quería más de eso. Entonces cuando se dio la oportunidad de hacer Resident Evil años más tarde, realmente quería hacerla, porque quería buscar otro proyecto que me destacara como heroína de acción.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.