Mineduc acerca propuesta de sueldo inicial a $ 1 millón para los profesores

El proyecto de Carrera Docente ingresará la próxima semana al Congreso y sería la propuesta con mayor financiamiento de la cartera.




Tras varios meses trabajando, este fin de semana los asesores del Mineduc seguirán afinando los últimos detalles del proyecto que promete cambiar las condiciones laborales a los docentes de colegios subvencionados y municipales, previo a su envío al Congreso.

La normativa, que se firmará este lunes en La Moneda, recibirá un nuevo nombre para ingresar a la Comisión de Educación de la Cámara. Se llamará "Sistema de desarrollo profesional docente", el que contempla una carrera de cinco pasos, en la cual podrán ir escalando vía evaluación de desempeño y dependiendo del número de años experiencia.

A diferencia del proyecto de inclusión, aprobado a fines de enero, esta norma ha sido reconocida por su fuerte trabajo pre legislativo con el Colegio de Profesores y expertos en la materia. Con ellos, uno de los principales temas en discusión fue la escala de remuneraciones. Según trascendió, ese punto estaría resuelto, ya que el Ministerio de Hacienda habría aprobado la idea del Mineduc que apunta a que la renta inicial para un profesor egresado con 44 horas de contrato empezará con un monto cercano al millón de pesos. Una idea que había sido demandada hace meses por el Magisterio y que posiciona la remuneración de los profesores a la par del promedio de carreras universitarias con más de cuatro años de estudio.

A esto se le suman la redistribución de las horas lectivas no lectivas. Actualmente los docentes cuentan con una proporción de 75/25, siendo este último tramo de tiempo el que destinan para planificar y realizar las tareas administrativas. Este es uno de los puntos que sigue complicando a los asesores del Mineduc, ya que el aumento del horario de planificación significa un alza en el costo de la reforma que, según trascendió, ascendería a más de US$ 2 mil millones.

Estos dos puntos (aumento de salario y horas no lectivas) serían los gastos más importantes dentro de esta reforma y que la convertirían en el proyecto con más financiamiento entre los anunciados por la cartera de Educación, dejando atrás al de inclusión y al de educación superior que contaría con alrededor de US$ 1.300 millones del pozo total que aportará la reforma tributaria.

Según fuentes de La Moneda, una de las complicaciones del Mineduc es cómo asegurar que el uso de horas de preparación sea utilizada de buena manera y no para otros temas. Para esto, el Ejecutivo establecerá un reglamento, el cual será fiscalizado por la Superintendencia de Educación.

OTROS REQUISITOS

Otra de las materias establecidas en el proyecto, que se dará a conocer esta semana, son los puntajes de corte que se exigirán para aquellos alumnos que quieran estudiar Pedagogía. Si bien aún es materia de ajuste, según quienes vieron el último borrador, el Gobierno está apostando a ir aumentando gradualmente la exigencia de puntaje: si un alumno quiere ser profesor deberá tener un mínimo de 500 puntos en la PSU o pertenecer al 50% de mejor resultado en el ranking de su generación. La meta es alcanzar un puntaje de corte de 550 puntos o pertenecer al 30% más alto del ranking.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El timonel del gremialismo fue increpado justo en el momento en que ingresaba a Canal 13 para participar del programa Mesa Central. Francisco Muñoz, más conocido como Pancho Malo, junto a un grupo de personas que se hacen llamar "Patriotas", acusaron al senador de "traidor" mientras se impedía su paso.