Mineduc cambiará reglas de liceos de alta exigencia para no dejar fuera a emblemáticos

Instituto Nacional

Desde la cartera aclararon que no se puede modificar todo el documento, pero que analizarán la situación. Expertos piden mejoras profundas y criticaron "improvisación" del gobierno.




El reglamento del Ministerio de Educación (Mineduc) que establece los requisitos para que los colegios sean catalogados como de alta exigencia y así puedan seleccionar a un 30% de sus alumnos, causó molestia y controversia esta semana. Esto, luego de que se diera a conocer que los liceos Bicentenario y algunos emblemáticos, como el Instituto Nacional y el Carmela Carvajal, no cumplirían con los requisitos.

El Mineduc definió que para ser considerado en esa categoría se debe contar con 30 años de historia, el doble de postulantes que vacantes en la admisión y estar en el 20% superior de los resultados de las mediciones nacionales, según indica el borrador del reglamento. Y, ante las críticas transversales que generaron estas normas, este viernes la ministra (s) de Educación, María Isabel Díaz, dijo que "para que (los emblemáticos) entren en la categoría de alta exigencia, vamos a ajustar aquellos elementos que sea necesario actualizar".

A pesar de esto, la autoridad señaló que no se puede modificar por completo, ya que hay estándares que ya están definidos en la ley.

Díaz dijo que la cartera va a "asegurar que el Instituto Nacional, por ejemplo, va a estar dentro de estos establecimientos que van a postular para tener esta medida excepcional de admisión".

Respecto a los liceos Bicentenario, Díaz dijo que de los 60 colegios que hay, el 50% no selecciona, por lo que ya no cumplirían con uno de los requisitos. Respecto a los 30 años de existencia que también se pediría, Díaz dijo que los Bicentenario son liceos nuevos "y lo que están haciendo es consolidar sus proyectos educativos. Eso es parte de la discusión, puede haber debates, pero no tenemos nada que pueda afectar a esos establecimientos con una cierta intencionalidad", aclaró.

Pese a que la página web del Mineduc señalaba que el reglamento ya estaba listo para ser firmado, este viernes la ministra (s) de Educación, María Isabel Díaz, manifestó que aún no ha ingresado a Contraloría y que esperan que lo haga a fin de mes.

Cuestionamientos

Las críticas para el aún borrador continúan. José Palma, director de la Dirección de Educación de Providencia -donde quedan fuera de la categoría de alta exigencia liceos como el Carmela Carvajal y el Liceo 7- criticó la actitud del Ejecutivo. "Nunca habíamos visto, ni siquiera en el primer gobierno de Michelle Bachelet, este nivel de improvisación en cuestiones tan importantes", aseguró.

Agrego que el conjunto de normas requieren cambios profundos. "El sólo hecho de que esos sean los parámetros nos parece insólito a quienes nos desarrollamos profesionalmente en el mundo de la educación. Es insólito que la demanda tenga que ver con la excelencia, porque eso en realidad tiene que ver con resultados, con la formación integral de los alumnos, el Simce, la calidad de los profesores e incluso la PSU en los colegios que tienen enseñanza media", apunto Palma.

Por otro lado, Raúl Figueroa, director de Acción Educar y ex asesor del Mineduc en el gobierno de Sebastián Piñera, dijo que lo que ha ocurrido "demuestra el nivel de improvisación con el que se están llevando a cabo políticas de alta trascendencia". Además, manifestó que "la declaración de que incorporarán modificaciones para que puedan ingresar algunos y no todos, dejando fuera los Bicentenario, mantiene un diseño basado en la discriminación y en la reacción a los problemas que ellos mismos generan con sus leyes y reglamentos".

Puntualizó que "el gobierno muestra mucha desprolijidad en políticas trascendentales y que debería revisar en su globalidad".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.