Mineduc desmiente críticas a propuesta de cambio en currículo de geografía

Según la cartera, no se trata de ninguna modificación "traumática", ni menos de la eliminación de la disciplina, como lo ha afirmado la Comisión de Educación Geográfica de la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas.




La coordinadora nacional de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación, Loreto Fontaine desmintió las críticas en torno a la propuesta de modificar el currículo de geografía y aseguró que la consulta para el cambio curricular "tiene que ver con necesidades nuevas", pero que "no creo que sea un cambio traumático".

Según la Comisión de Educación Geográfica de la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas y representantes de la totalidad de unidades académicas que imparten Geografía en universidades del país, la iniciativa del Mineduc intenta hacer desaparecer la disciplina. 

"Creemos firmemente que detrás de esta medida no sólo hay una ignorancia técnica, sino una intención clara por hacer desaparecer esta disciplina que promovía entre otras cosas, la participación temprana frente a proyectos con impacto ambiental, la organización colectiva para hacer frente a megaproyectos inmobiliarios o la asociatividad territorial para resistir lógica abusivas en el control de los recursos", señaló Marcelo Garrido docente de la Escuela de  Geografía de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Sin embargo, Fontaine aclaró que las modificaciones "tienen que ver con necesidades nuevas muchas de ellas creadas por la LGE, que creó nuevos objetivos generales para cada una de las etapas escolares, entonces los currículo se tienen que ir adaptando a esos nuevos requerimientos".

Asimismo, la autoridad del Ministerio aseguró que "hemos trabajado con ellos, estuvieron sentados con nosotros y todos quieren una gran presencia y quizás no quedaron satisfechos, pero hay una importantísima presencia. Tal vez en los borradores había menos, se pusieron a trabajar con nosotros, acogimos sus sugerencias, pero parecen no estar contentos".

CAMPAÑA PARA DETENER MODIFICACION
De hecho, la comunidad geográfico-educativa del país, inició esta semana una campaña para detener el cambio curricular, que a su juicio "modifica sustantivamente la forma y la presencia de la Geografía en la Educación de enseñanza básica y media".

De la misma forma, estiman que se ha tomado la decisión de fortalecer la fragmentación del conocimiento de la realidad territorial y medioambiental, al separar los contenidos físicos de los humanos, sabiendo que ello provoca la fragmentación de las responsabilidades frente a los paisajes deteriorados y a la fragilidad de los lugares.

Fontaine, por su parte, insistió en que se trata de "las mismas asignaturas, los objetivos están muy consensuados en el mundo, no creo que sea cambio traumático".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.