Mineduc insiste en usar "régimen" y "dictadura" en currículo de historia pese a recomendación del Cned

La titular de Educación señaló que responderá al Consejo Nacional de Educación que "como parte regular del proceso, mantener la utilización conjunta de ambos términos".




El Ministerio de Educación insistirá ante el Consejo Nacional de Educación (Cned), para que se mantengan los términos "régimen militar" y "dictadura" en el currículo de historia de 7º a II medio, pese a la recomendación realizada por el Cned para que sólo se permita "dictadura" en relación al período entre el 11 de septiembre de 1973 y marzo de 1990 en los textos nuevos.

La ministra de la cartera, Carolina Schmidt, señaló al respecto que "la postura del gobierno es conservar la sugerencia que hiciera el 2012 el Consejo Nacional de Educación en el sentido de utilizar ambos términos "régimen" o "dictadura" en los textos de 7º a II medio".

Schmidt además agregó que "vamos a responderle al Consejo, como parte regular del proceso, mantener la utilización conjunta de ambos términos", indicó.

En tanto, el Cned señaló a La Tercera que pese a que en 2012 aprobó el uso de ambos términos en los textos escolares, tras un estudio se recomienda cambiarlo por "dictadura". "En esa oportunidad el Cned aprobó, luego de un estudio experto, el uso de la expresión "régimen o dictadura militar". Sin embargo, el Cned observa que hoy, prudencialmente y para una comprensión precisa, es conveniente hablar de "dictadura militar", indicaron.

El organismo puntualizó que "de acuerdo a los plazos legales para estos procesos, el Mineduc debe presentar las respuestas a las observaciones en un plazo de 30 días y el Cned deberá emitir su decisión definitiva, de aprobación o rechazo, en un plazo de 45 días" para proceder al cambio curricular.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.