Mineduc: más de 5 millones de chilenos mayores de 18 años aún no termina la educación escolar

<p class="bullet">La cifra entregada por el Ministerio de Educación confirma que el 42,9% de la población chilena mayor de edad no ha terminado los 12 años de escolaridad.</p> <p class="bullet">En promedio, las personas que no terminan la enseñanza básica tienen un sueldo 40% menor que alguien que sí terminó la enseñanza media.</p>




Esta mañana el Ministerio de Educación dio a conocer que el 42,9% de la población mayor de 18 años no ha terminado la educación escolar. Esto corresponde a cerca de de 5,2 millones de personas.

La cifra incluye a personas que desertaron del sistema escolar, pero se trata fundamentalmente de quienes nunca ingresaron al sistema.

La ministra de Educación, Carolina Schmidt, sostuvo que "casi uno de cada tres chilenos no pudo terminar sus estudios escolares en la etapa en que lo pidió, por diversas razones, como porque tuvo que ponerse a trabajar para ayudar a su familia, porque tuvo una 'guagüita' y formó una familia y no pudo continuar con sus estudios".

Es por esto que el Mineduc lanzó una campaña informativa que incluye avisos en la vía pública y spot radiales para incentivar el término de esta etapa.

Igualmente, la cartera de Educación ofrece dos modalidades para que las personas completen sus 12 años de escolaridad. En primer lugar, una modalidad regular, que consiste en clases de lunes a viernes, en la mañana, tarde o en horario vespertino. Y en un sistema de 2x1 o 4x1.

Por otra parte, el ministerio ofrece una modalidad flexible que implica clases algunos días a la semana entre abril y agosto, con exámenes libres que toma el mismo Mineduc.

Los datos se dan a conocer en este mes de noviembre, porque en diciembre comienzan  las postulaciones a este tipo de programa.

Cerca de 200 mil chilenos culminan cada año sus estudios a través de estas modalidades. El presupuesto 2014 considera un aumento del 11% en la inversión en los programas de normalización de estudios.

DIFERENCIAS
En promedio, reveló además la secretaría de Estado, las personas que no completan su enseñanza media tiene un sueldo 14% menor que uno que sí terminó en ese mismo ciclo.

Mientras quien no terminó la educación básica, tiene una diferencia de hasta el 40% menor con una persona que terminó la enseñanza media.

Para Schmidt, la mayor parte de las personas que abandonan sus estudios "tiene que ver con un esfuerzo muy grande por apoyar al integrande de la familia, pero hoy existe la posibilidad de que todos aquellos que no pudieron terminar los estudios, los terminen y es importante que lo hagan". 

Una de las razones por la que es importante terminar los estudios, indicó la ministra, es porque "el tener el certificado de cuarto medio implica diferencias en suelos importantes. Además, la estabilidad en el trabajo aumenta fuertemente".

"Tener los 12 años de escolaridad produce un reconocimiento de lo que uno es capaz, y por lo tanto las personas que lo tienen se dan cuenta que sí pueden hacerlos mas felices, se sienten menos vulnerables, más seguros de sí mismos y menos dependientes", añadió.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.