Mineduc retrocede y propone que Filosofía siga como ramo obligatorio en el currículum

Primer dia de Clases  Colegio Cumbre de Condores
17.02.2013/foto: Isaias Caro Ministro de Educacion Harald Beyer visita el colegio "Cumbre de Condores" ubicado en renca AV. Jaime Guzman 1361 Fotografias:Isaias Caro / La Tercera. 17.02.2013/foto: Isaias Caro Ministro de Educacion Harald Beyer visi...

Así lo estipula la propuesta de Bases Curriculares para 3° y 4° medio que se someterá a consulta. Habrá un Plan Común para los colegios humanista-científicos, técnico-profesionales y artísticos.




En agosto del año pasado, una propuesta de nuevas bases curriculares para 3° y 4° medio -que define los ramos que los alumnos tienen en esos niveles- eliminaba la asignatura de Filosofía del plan común, para trabajarla al interior del ramo de Formación Ciudadana, y la dejaba como electivo.

Ahora, una nueva propuesta del Mineduc, realizada tras un diálogo con docentes y académicos, contempla a Filosofía como ramo obligatorio, con dos horas a la semana y también como ramo optativo (ver infografía).

Así, Alejandra Arratia, coordinadora de la Unidad de Currículum y Evaluaciones, explicó primero que "esta es la primera propuesta que se somete al proceso de consulta, lo que ha habido previamente son etapas de diálogo", y añadió que "el Mineduc ha sido claro en que la filosofía juega un rol importante en la formación integral de los estudiantes, incluyendo aquellos de la diferenciación técnico-profesional".

Para Rosario Olivares, presidenta de Red de Profesores de Filosofía de Chile, es una buena noticia que se mantenga la asignatura.

Sin embargo, sostuvo que no hay seguridad de que estén las condiciones materiales para que se cumpla la propuesta. "Un colegio con un curso de cuarto medio y uno de tercero, ¿podrá tener filosofía como electivo? Para una reforma de este tipo se deben implementar cambios a nivel de financiamiento y también de infraestructura, revisar si están los profesores que se requieren".

Ante esto, Arratia señaló que el Consejo Nacional de Educación, entidad que debe aprobar la propuesta, "pide el plan de formación docente, para tener los profesores que la propuesta requiere, cuánto cuesta y cómo está planificado. Hay un trabajo articulado".

En tanto, Pablo Chiuminatto, académico de la U. Católica y doctor en Filosofía, remarcó que es positivo que Filosofía quede en el plan común. "Con esto, desde el Estado aparece una valorización de disciplinas que forman parte de la vida cultural de un país", dijo Chiuminatto, quien agregó que es importante que los contenidos que se vean en la asignatura "de alguna manera se intenten relacionar con los intereses de los estudiantes y la realidad en la que ellos viven".

Por otro lado, Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores, indicó que es bueno mantener Filosofía, "pero también nos interesa que aumente la integralidad de todo el currículo escolar".

pais-cambio-curriculo-educacion-media

Plan común

Actualmente, los establecimientos humanista-científico (HC), técnico-profesional (TP) y artístico tienen cada uno un plan de formación general distinto. Así, los alumnos que asisten a colegios TP, por ejemplo, no tienen clases de Filosofía o Arte.

Pero con la propuesta se pretende que todos los alumnos de 3° y 4° medio tengan la misma base y formación integral.

Arratia explicó que con este cambio "se busca abordar la necesidad de mejorar la pertinencia de los aprendizajes y la equidad de la formación general de los estudiantes de las tres diferenciaciones HC, TP y artística, sobre todo en TP, que no tiene las asignaturas de Artes, Filosofía, Educación Física y Salud, etc.".

Para Sergio Martinic, académico de la UC, este cambio es importante, ya que, según él, hasta ahora es injusto que los alumnos TP no puedan acceder a ciertos ramos. "Si bien es cierto que los estudiantes técnico-profesionales salen con un oficio, gran parte de ellos quieren continuar sus estudios de educación superior. Dan la prueba y les va mal porque no tienen la preparación. Homologar y acercar el currículum lo más posible ayuda a que nuestros jóvenes tengan las mismas posibilidades".

Hernán Hochschild, director ejecutivo de Elige Educar, señaló que el sector TP tiene más de un 40% de la matrícula y que allí "se enquistan muchas complejidades sociales, por lo que es importante que se considere la formación integral en estas escuelas".

Solamente la formación humanístico-científico tiene una propuesta diferenciada, con 24 ramos de profundización, de los cuales los alumnos podrán elegir tres de acuerdo a sus intereses. Y es que recién el año pasado entraron en vigencia las nuevas bases curriculares para los colegios TP.

En el plan común se introduce el ramo de Educación Ciudadana que, de acuerdo a la propuesta, tiene por objetivo "desarrollar un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes para que los estudiantes se desenvuelvan en un sistema democrático y participen activa y corresponsablemente en la construcción de una sociedad".

Consulta pública

Ayer, el Mineduc abrió, a través de su página web, una plataforma donde profesores, alumnos y quien quiera participar puedan acceder a la propuesta y dejar sus conclusiones. Luego de esto, entre abril y mayo se incorporarán los comentarios realizados durante la consulta y posterior a eso, en junio, se enviará la propuesta de bases curriculares al Consejo Nacional de Educación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.