A mínima velocidad: buses del Transantiago pueden llegar a 18 km/h en hora punta

Transantiago

Informe de gobierno dice que los tiempos de desplazamiento bajaron 35% en últimos dos años. En La Florida se produjo un aumento de la rapidez, lo que acorta los períodos de viaje.




Uno de los aspectos más valorados por los pasajeros del Transantiago es la puntualidad con que llegan los buses por las paradas. La celeridad con que circulan los vehículos es clave, pues determina la hora a la que entra una persona a su lugar de trabajo y estudios, en especial en la mañana.

El último reporte del Ministerio de Transportes indica que la rapidez de los buses disminuyó durante 2016, respecto de 2014 (tomando como referencia el mes de agosto, considerado representativo). Al observar los datos oficiales de los recorridos en la hora punta de la mañana en las principales calles de la capital, se aprecia que Vicuña Mackenna, entre Departamental e Isabel Riquelme, presentó una caída de la velocidad de un 35%. Pasó de tener 29 kilómetros por hora en 2014 a 18,9 kilómetros por hora en 2016.

Le sigue en lentitud esa misma avenida, entre Av. Matta e Isabel Riquelme, donde hubo una baja de 29% de las velocidades en ese mismo lapso. Hace dos años, los vehículos alcanzaban en las pistas a un promedio de 23 kilómetros por hora, mientras que este año tuvieron 17 km/h.

Mientras, la avenida Pajaritos, eje que conecta el poniente con el centro de Santiago, disminuyó también su velocidad en un 14%.

También hubo arterias donde se registró un aumento de la velocidad. Como el eje La Florida, entre El Peñón y Departamental, que no tiene calzadas para el Transantiago. Además, hubo mayor rapidez en la avenida Santa Rosa, entre Av. Matta y la Alameda. Esta ruta, desde 2006, posee tramos destinados sólo al transporte concesionado y su mantención es de privados.

Ejes priorizados

El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, planteó que en las vías donde existe infraestructura especial ha habido un alza en cuanto a las velocidades, lo que ha incidido en la regularidad o intervalos que demora en pasar un bus. "Hay un plan para priorizar el transporte público, lo que se traducirá en un aumento en la cantidad de corredores, vías exclusivas y pistas sólo buses", dijo el secretario de Estado. Agregó que las empresas operadoras han mejorado en cuanto a sus frecuencias en los rankings de calidad, debido a la construcción de estas rutas. Las "pistas sólo buses" son 60 en Santiago, mientras que las vías exclusivas son 10.

Raimundo Cruzat, ex coordinador del Transantiago, advirtió que la congestión vehicular afecta la rapidez de los buses, "pero esto podría mejorar aumentando las flotas y achicando el tamaño de los vehículos".

Louis de Grange, director de la Escuela de Ingeniería de la U. Diego Portales, en cambio, sostuvo que el transporte público "compite en el mismo espacio con peatones, cruces y otros modos de traslado".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.