Ministerio de Cultura es evaluado por periodistas como la institución con mejor acceso a la información

anp07

Entre los peor valorados está la Superintendencia de Valores y Seguros, y la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP).




Durante la mañana de hoy se dieron a conocer los resultados del estudio 'Barómetro de Acceso a la Información 2017', que midió la percepción de más de 400 periodistas que trabajan en distintos medios de comunicación social del país, con respecto al acceso a la información pública de 52 instituciones nacionales, como ministerios, Carabineros, Onemi, entre otros.

La encuesta fue realizada a través del sitio la plataforma Cadem Online, y estuvo coordinada por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP). La medición, contempló una escala de evaluación del 1 al 7, además de tres criterios: disposición, confiabilidad o precisión, y la entrega oportunidad de la información.

En la instancia, estuvieron presentes vocera de gobierno, Paula Narváez y el ministro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Ernesto Ottone, titular de la cartera que consiguió la mejor evaluación, con un 66,7%. El segundo lugar fue ocupado por el Ministerio de Agricultura, con un 52,6%, seguido por el Poder Judicial, con un 51,7%.

Sobre los resultados, el ministro Ottone, señaló que "Se ha hecho un hincapié importante en la importancia que tiene para nosotros poder entregar a los medios la información que se requiere.

No es fácil tener espacio en los medios para difundir cultura, arte o patrimonio, no es lo que acapara más páginas en los diarios. Sin embargo, creo que hoy día se ha reconocido como una institución que está mejor evaluada en esos términos, obviamente significa un espaldarazo al trabajo que hemos desarrollado".

En la vereda de enfrente, los peor evaluados en los tres aspectos mencionados fueron la Superintendencia de Valores y Seguros con un 15, 4%, seguida por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) con 18,3% y el Ministerio del Interior con un 22,4%.

Por su parte, la vocera de gobierno, señaló que los resultados de la medición "dan cuenta de un cambio cultural trascendente que está ocurriendo en nuestro país", y fue enfática en sostener que "no hay manera de construir confianza si no es con acceso a la información".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.