Ministerio Público se lanza contra Guillier: Candidato aseguró que fiscales decidirían sus investigaciones de acuerdo a incentivos económicos

Alejandro Guillier

La Fiscalía Nacional lamentó las declaraciones del candidato presidencial de la Nueva Mayoría. "Llamamos a todos los candidatos presidenciales a enfrentar esta discusión de manera informada y veraz", precisan.




El candidato presidencial de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, criticó ayer la labor de los fiscales en la investigación de delitos contra la propiedad, en el marco del conflicto en La Araucanía. De este modo, el  Ministerio Público no se quedó atrás y mediante un comunicado, le respondió al actual senador.

"El Ministerio Público lamenta las declaraciones del senador y candidato presidencial, Alejandro Guillier, quien en una actividad pública afirmó ayer que los fiscales decidirían sus investigaciones de acuerdo a supuestos incentivos económicos asociados a ellas. Sus dichos son errados y afectan sin base la reputación de los más de 700 fiscales que se desempeñan en todo Chile", aseguran.

Guillier indicó que "los delincuentes saben cómo actúan los fiscales, que tiran los casos sin investigar. ¿Por qué? Porque no es un buen bono cuando es un delito chico; ellos ganan bono cuando son grandes crímenes, de alta connotación".

"Con el fin de despejar las dudas que las declaraciones del senador hayan podido abrir en la opinión pública, podemos confirmar que los únicos incentivos económicos que reciben fiscales y funcionarios están regulados por ley, son públicos -se pueden consultar en nuestro sitio web institucional- y responden al cumplimiento de metas relacionadas con el mejoramiento continuo de la atención que brindamos a víctimas y testigos; el fortalecimiento de la calidad de las investigaciones y la solución del conflicto penal; y el cumplimiento de los deberes legales que nos impone la Constitución. Se trata, por lo demás, de metas institucionales que involucran indicadores que son evaluados y, en su caso, validados por una institución externa, cuyos resultados son informados a la Dirección de Presupuestos", indica el comunicado de prensa.

Asimismo, el Ministerio Público hace un llamado a todos los candidatos presidenciales "a enfrentar esta discusión de manera informada y veraz, escenario en el que la Fiscalía de Chile reafirma su política de puertas abiertas para atender todo tipo de requerimientos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.