Ministra Cecilia Pérez sobre nueva Ley de Cores: "Empodera a los ciudadanos de regiones"

La ministra vocera de Gobierno valoró la inciativa promulgada por el Presidente Piñera y la calificó como una de las "mayores reformas políticas en favor del desarrollo regional en las últimas décadas".




Tras la promulgación de la Ley que permite la elección directa de los Consejeros Regionales (Cores)la ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, señaló que esta ley viene a "empoderar a los ciudadanos de regiones".

"Esta es una de las mayores reformas políticas en favor del desarrollo regional en las últimas décadas. Es una Ley que empodera a los ciudadanos de regiones, para que sean protagonistas del proceso que fortalece la descentralización y el progreso. Ahora son ellos los que deberán asumir la responsabilidad de elegir a los representantes que integrarán los Consejos Regionales", enfatizó la ministra.

Esta Ley permite la elección directa y universal de los Consejeros Regionales. Sus principales funciones son resolver el destino de los fondos regionales, tomar decisiones sobre la planificación regional y desarrollo urbano, y aprobar proyectos de inversión. Estas autoridades regionales durarán cuatro años en sus cargos y podrán ser reelegidos.

La vocera enmarcó la propuesta dentro de las reformas políticas, que el Gobierno ha impulsado, como la Ley de Primarias, el voto voluntario y la inscripción autómatica.

"Con esto queremos que los ciudadanos tengan la posibilidad de participar más de la democracia y sientan más cercanía con las instituciones del Estado", añadió la ministra Pérez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.