Ministra del Sernam Carolina Schmidt asumió como nueva titular de Educación en reemplazo de Harald Beyer

El gobierno optó por trasladar a la Secretaria de Estado del Sernam hacia la cartera de Educación. La ministra es la titular con mejor evaluación del gabinete, con un 71% de respaldo a su gestión.




En una ceremonia en el Palacio de La Moneda, la hasta hoy titular del Sernam, Carolina Schmidt, juró como nueva ministra de Educación, para reemplazar al destituido titular de la cartera, Harald Beyer.

La información -confirmada por fuentes de gobierno, el Mineduc y el oficialismo a La Tercera- fue oficializada este mediodía en una ceremonia en el Palacio de La Moneda.

El nombramiento fue dado a conocer a la UDI, RN y los comandos presidenciales de sus respectivos candidatos durante esta mañana. Adicionalmente, ya se informó a los asistentes al comité político de La Moneda.

Luego, en una ceremonia en el Palacio de La Moneda, se oficializó la renuncia de Schmidt al Sernam, quien juró en el ministerio de Educación.

El nombramiento fue analizado por el Presidente Piñera durante el fin de semana. Tal como aseveró el Mandatario ayer en entrevista a La Tercera "el perfil del nuevo ministro que queremos es, primero, una persona que esté profundamente comprometida con la reforma, que tiene como norte garantizar una educación de calidad, independientemente del hogar que lo vio nacer".

Así, según trascendió, otros de los nombres sondeados fueron los de los titulares de Economía, Pablo Longueira, y del Trabajo, Evelyn Matthei, e incluso el del subsecretario de Educación, Fernando Rojas y del director del Servicio Civil y presidente del Consejo de Alta dirección pública, Carlos Williamson. Asimismo se consideraron nombres de figuras ligadas al mundo académico como la de historiadora Lucía Santa Cruz y de la directora de la sociedad de instrucción Primaria, Patricia Matte.

Schmidt -quien es la titular mejor evaluada del gabinete de Piñera, con un 71% de respaldo en la encuesta adimark del mes de abril- llegaría a uno de los ministerios más complejos del gabinete, dadas las masivas protestas estudiantiles que han enfrentado sus predecesores, Joaquín Lavín, Felipe Bulnes, y Harald Beyer.

La agenda legislativa, en tanto, estará marcada por la tramitación en el Senado del proyecto de ley que crea la superintendencia de Educación Superior, una de las iniciativas claves para la gestión de Piñera y con la que aspiran a fiscalizar los planteles.

De concretarse el anuncio, la nueva titular de Educación será la encargada de materializar el llamado a establecer un "gran acuerdo nacional" en materia educacional formulado ayer por el Mandatario.

SUBSECRETARIA DE SERVICIOS SOCIALES LORETO SEGUEL ES LA NUEVA TITULAR DEL SERNAM

En el comité político, además, se informó el nombramiento de la sucesora de Schmidt en el Sernam: La subsecretaria de Servicios Sociales, Loreto Seguel.

Al igual que Schmidt, Seguel juró en la ceremonia encabezada por el Presidente Piñera.

Según consigna la web del Ministerio de Desarrollo Social, antes de asumir como subsecretaria Seguel se desempeñó como secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Social (SEPS) del Mideplan. Previo a ello, trabajó como Seremi de Mideplan en la Región Metropolitana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.