Ministra del Sernam: "No puede traspasarse el 'costo' de la reproducción solo a las mujeres"

Claudia Pascual rechazó la postura de las isapres por retiro del embarazo como preexistencia, quienes advirtieron un eventual aumento de los costos.




"Para la reproducción de los seres humanos participamos hombres y mujeres. Las mujeres no se embarazan solas y, si tenemos una apuesta por que nuestra especie siga existiendo o en este caso las chilenas y chilenos, tiene que haber un compartir de lo que implica la atención de la salud", sostuvo ayer la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Claudia Pascual. Dichas declaraciones las entregó en alusión a la polémica surgida entre la Asociación de Isapres, tras el anuncio del fin del embarazo como enfermedad preexistente y la obligación de eliminar esta condición de la declaración de salud que se llena al momento de afiliarse al sistema privado.

La nueva regulación, impulsada por la Superintendencia de Salud, causó reparos en la industria, que lamentó no haber sido informada ni consultada, técnicamente, sobre esta materia y advirtió un eventual aumento de los costos. Eso, debido a que la eliminación de esta barrera de entrada podría causar una migración masiva de mujeres en estado de gravidez desde Fonasa y encarecer el gasto de las aseguradoras.

"Lo correcto es la corresponsabilidad de hombres y mujeres y de la sociedad en la reproducción de los hijos y las hijas, y que exista un respeto de parte de las entidades de salud sobre esta materia, para que no se produzca una discriminación. Creo que no puede traspasarse el 'costo' de la reproducción solo a las mujeres, por tanto es un tema de derechos", agregó.

Al respecto, Alejandra Candia, directora del Programa Social en Libertad y Desarrollo, explicó que es difícil prever el impacto que tendría esta medida, pues se desconocen los estudios técnicos asociados . "Podría haber un flujo de afiliados desde el sector público al privado, pero desconocemos el efecto que esto acarrearía para ambos seguros o en los planes, la capacidad del sistema y la calidad del servicio", dijo Candia. La experta añadió que "llama la atención lo aislado de este anuncio, porque lo ideal sería algo más sistémico, como terminar con todas las preexistencias, y para eso se requiere un fondo de compensación de riesgo, que estaba en la propuesta de minoría que hicieron las isapres".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.