Ministra del Trabajo afirma que desempleo se mantiene dentro de la línea de la estabilidad

alejandra-krauss

Alejandra Krauss dijo que el alza en el desempleo, que subió a 6,2% en noviembre - enero frente al 6,1% del cuarto trimestre de 2016, fue leve.




Luego que el INE informara que la tasa de desempleo subió aun 6,2% en el trimestre noviembre 2016 - enero 2017, desde el 6,1% del cuarto trimestre del año pasado y el 5,8% del periodo noviembre 2015 - enero 2016, la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, afirmó que el alza en la desocupación fue leve y que "siempre es positivo que se mantenga dentro de la línea de la estabilidad".

Krauss sostuvo que el gobierno está trabajando a "toda máquina" para mantener y mejorar los parámetros durante el 2017.

Respecto a la baja que experimentaron las regiones afectadas por los incendios, principalmente el O'Higgins, con un retroceso de 0,4 puntos y el Maule, con un descenso de 1,1 puntos la ministra Krauss explicó que los siniestros se produjeron al fin de la muestra, por lo que probablemente no se alcanzaron a medir. Sin embargo, resaltó que el gobierno actuó con prontitud y ya comenzó la entrega de subsidios a la retención de mano de obra.

"Pese a la baja seguimos monitoreando las regiones siniestradas y atentos a ir con más beneficios a las personas que pudieran haber perdido su empleo", señaló.

Asimismo indicó que el gobierno está trabajando para mejorar las condiciones del empleo en las regiones que experimentaron alzas como Magallanes, Araucanía y Atacama.

Respecto del aumento de los empleos por cuenta propia, que subieron 5,5% en términos anuales, Krauss señaló que si bien es cierto "no es óptimo, en primera instancia, que estos empleos pueden generar un círculo virtuoso en el largo plazo y como Ministerio estamos atentos a ello para efectuar un análisis responsable de estas cifras".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.