Ministra del Trabajo espera ratificación en el Congreso de Convenio 187 de la OIT

Camila Merino se reunió hoy con el director regional de la OIT, quien le entregó recomendaciones en materia de seguridad laboral.




La ministra del Trabajo, Camila Merino, informó este miércoles que en los próximos días se enviará al Congreso para su ratificación el proyecto de acuerdo para suscribir el Convenio 187 de la OIT sobre seguridad laboral.

La secretaria de Estado realizó estás declaraciones tras reunirse con el director regional de la OIT, Guillermo Miranda, quien le entregó las recomendaciones de este organismo en materia de seguridad laboral.

"Con este instrumento, el país fortalecerá su  compromiso  de promover la mejora continua en las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, adoptando medidas activas en pro de este objetivo", afirmó Merino. 

En particular, el Convenio 187 que se creo en año 2006, instruye a elaborar una Política Nacional de Seguridad Laboral; mantener un Sistema Nacional de Seguridad y Salud en el trabajo; y aplicar un Programa Nacional en esta materia.

Para ello, anunció que este viernes se realizará una mesa tripartita con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación de la producción y el Comercio (CPC) para suscribir este convenio y luego enviarlo al Congreso.

"Este convenio nos va a poner una serie de obligaciones como país, pero  estas obligaciones van muy en la línea con las medidas que anuncio el Presidente ayer, de tener una política de tener un sistema nacional de seguridad laboral", afirmó Merino.   

Por su parte el director regional de la OIT, Guillermo Miranda, explicó que se trata de un convenio marco promocional de cultura nacional sobre seguridad y salud en el trabajo,  que tiene cuatro objetivos primordiales.

Miranda detalló que en el proceso de firma del convenio se establece que el ejecutivo "haga consultas con las organizaciones más representativas del mundo del trabajo, tanto empresarios como trabajadores y posteriormente el Gobierno envía este convenio al Parlamento para su ratificación, donde una vez aprobado pasa a ser parte de la legislación nacional de Chile".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.