Ministra Krauss: "A pesar del freno en la economía el desempleo se ha mantenido"

alejandra-krauss

La ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, hizo un llamado a los sectores productivos de las zonas afectadas por los incendios para que se hagan esfuerzos que permitan resguardar el empleo.




Luego que esta mañana el INE informara que la tasa de desempleo llegó a 6,1% en el trimestre octubre – diciembre, cifra que representó una leve baja frente al 6,2% del periodo septiembre – noviembre, pero marcó un aumento respecto del 5,8% anotado en el cuarto trimestre de 2015, la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss destacó que la desocupación se ha mantenido estable pese a la desaceleración económica.

"Es una cifra tremendamente importante, porque a pesar de la desaceleración, a pesar del freno en la economía, el desempleo se ha mantenido", dijo Krauss.

La ministra realizó un llamado a los sectores productivos de las regiones afectadas por los incendios para poder resguardar el empleo. "Esperamos sumar los esfuerzos públicos y privados que nos permitan resistir y enfrentar los desafíos que nos permitan recuperar y no mermar la fuerza de trabajo", indicó.

La ministra junto al Subsecretario(s) del Trabajo, Jorge Millaquén, realizó hoy una visita a la región del Maule para abordar las necesidades de los damnificados por los incendios forestales que han afectado a la zona.

Luego de asistir a una reunión de coordinación de ministros del área económica, la secretaria de Estado destacó que se otorgará un Subsidio a la Retención de Mano de Obra que apunta a "proteger las fuentes de trabajo y evitar el despido de trabajadores por parte de las empresas damnificadas por la emergencia".

En ese sentido, la ministra señaló que "queremos ser tremendamente responsables en esta materia, tremendamente serios, pero también decirle a los trabajadores y empleadores que estamos buscando todas las soluciones para dar respuestas que le sirvan tanto al trabajador como a los empleadores. Al país le interesa, al gobierno de la Presidenta Bachelet le interesa tener las fuentes laborales y por lo mismo la retención de la mano de obra es un gran instrumento".

Indicó que durante los primeros tres meses, el subsidio cubrirá el 80% de un sueldo mínimo, mientras que para los tres meses siguientes, el beneficio alcanzará el 60% del salario mínimo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.