Ministra Merino sobre seguridad laboral: "Está la opción de cerrar una empresa si no está cumpliendo"

La ministra del Trabajo Camila Merino se refirió a las malas prácticas en las empresas y los tres puntos centrales de la reforma a la seguridad de los trabajadores: fiscalización, cultura y condiciones laborales.<br><br>




Luego de que el Presidente Sebastián Piñera se reuniera ayer con los 33 mineros en el hospital de Copiapó donde aprovechó de anunciar un "nuevo trato" con los trabajadores, que implica elevar los estándares de seguridad en las empresas, la ministra del Trabajo Camila Merino, en conversación con radio Agricultura, señaló que se está trabajando en tres fases para mejorar las condiciones de los trabajadores.

"Tenemos que convencernos de que la fiscalización es un camino y la vamos a fortalecer, pero también está el camino de la cultura, de felicitar a las empresas que lo hacen bien. Nosotros también tenemos que incentivar el cumplimiento. Castigar al que lo hace mal y premiar al que lo hace bien", manifestó la secretaria de Estado.

La Comisión para la Seguridad del Trabajo que reformará las normas de seguridad y aumentará la fiscalización para que no repitan accidentes como el de la mina San José, entregará un informe el 25 de octubre, mismo día en que el Presidente regresa de Europa y el mismo día en que se reunirá con los 33 trabajadores en el palacio de La Moneda.

En esa línea, la comisión busca determinar las falencias como por ejemplo "que los entes fiscalizadores funcionen bien. Ahí es donde tenemos el problema, porque no están coordinados o porque no tienen los recursos", señaló Merino.

"Todas estas medidas tienen que apuntar a tener menos accidentes graves, porque hemos tenido una baja en la tasa de accidentabilidad pero los accidentes graves se han mantenido en los últimos años", dijo la ministra agregando que "el tema de las condiciones laborales es algo que también tenemos que trabajar. Las jornadas laborales excesivas, las condiciones que tienen los trabajadores, y ese es un llamado a las empresas".

Merino fue categórica sobre las malas costumbres y las sanciones que las empresas podrían recibir. "Para las malas prácticas tenemos que fiscalizar y ser duros y obviamente está la opción de cerrar una empresa si no está cumpliendo", finalizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.