Ministra Pascual: "Lamento que la cifra de femicidios sea estable"

imagen-a_uno_471135

En 2017, 41 mujeres fueron víctimas de este delito, mientras que en 2016 fueron 34.




La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, se refirió a la cifra de femicidios registrada durante 2017, cuando 41 mujeres fueron víctimas de este delito. Mientras que durante 2016, la cifra llegó a 34.

Sobre el alza en estos crímenes, la titular de la cartera sostuvo que "si bien en rigor hay calificados más femicidios consumados que en 2016, lamentablemente también tenemos una cifra más o menos estable en el marco de los últimos cinco años".

Entre 2013 y 2017, el promedio de femicidios fue de 40 casos cada año. En este contexto, la ministra señaló que "dentro del circuito intersectorial de femicidio, hemos tomado decisiones de calificar femicidios que van más allá de lo estrictamente estipulado en el Código Penal, pero en el marco de contextos parecidos, como relaciones similares sin convivencia o relaciones sentimentales esporádicas".

Detalló que en 2017 hubo cinco de los casos antes mencionados que se agregaron al registro. "Si tipificáramos estrictamente por lo que dice la ley, tendríamos menos casos de femicidios. Sin embargo, estas situaciones están dando cuenta de distintos hechos que queremos tipificar y calificar de todas maneras".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.