Ministra Rincón por cena de recaudación en N. York: "Si hay dudas, están los tribunales para investigar"

Titular de la Segpres aseguró que "los fondos se canalizaron de acuerdo a la normativa legal" y que "la campaña de nuestra Presidenta ha sido la mas transparente y ordenada de la historia de nuestro país".




La ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ximena Rincón, aseguró que si existen dudas en torno al financiamiento de la campaña de la Presidenta Michelle Bachelet "se tendrá que investigar".

En entrevista con el programa Estado Nacional la secretaria de Estado salió al paso de las críticas de la Alianza a la realización de una cena de recaudación para la campaña presidencial en Nueva York en septiembre pasado. El caso ha estado marcado por las dudas en torno al orígen de los comensales, ya que en un primer momento se dijo que habían asistido extranjeros, cosa que podría vulnerar la ley electoral.  Frente a esto, el canciller Heraldo Muñoz ha asegurado que sólo asistieron chilenos. 

"La respuesta que dio el canciller -respuesta oficial- en orden a que se trató de una actividad abierta y transparente, donde se invitaron 40 y asistieron 20, los fondos se canalizaron de acuerdo a la normativa legal, es la version oficial, es nuestra versión y creo que <strong>cualquier duda respecto de esa actividad, bueno, tendrá que ser investigada dentro del marco de los tribunales de justicia</strong>", dijo.

Consultada sobre si se ha evaluado entregar todos los antecedentes, como asistentes, montos entregados, Rincón dijo que "sin lugar a dudas, pero yo me quedo con la declaración del ministro de interior en el orden que la campaña de nuestra Presidenta ha sido la mas transparente y ordenada de la historia de nuestro país. pero insisto, si hay dudas, tendrá que hacerse la investigación

En cuanto a las críticas de la Alianza, desde donde se han acusado "irregularidades", la ministra dijo que "hay varias afirmaciones que no corresponden".

"Todos los chilenos tienen derecho a voto en Chile, otra cosa es que no lo puedan ejercer porque no están en Chile. Segundo, el límite de aporte de personas naturales son 2 mil UF. Tercero, dicen que la invitación está en inglés, bueno, supongo que son personas que si viven en EE.UU hablarán inglés", agregó.

Así, frente a las acusaciones de ilegalidad en la actividad, la ministra recalcó que "aquí hay una explicacion que se ha dado y si hay dudas respecto de ello, están los tribunales para investigar lo que pueda haber de irregular en esa situación". 

CAMBIO DE GABINETE: "LA PRESIDENTA HA DICHO QUE NO LA PAUTEEN"

Consultada sobre la posibilidad de un ajuste ministerial, Rincón recalcó que "la Presidenta Bachelet ha dicho siempre: que ella dice lo que hace y hace lo que piensa y que no la pauteen, y que cuando ella decida que haya cambio, lo habrá".

En cuanto a las críticas a la conducción política del Comité Político, la secretaria de Estado refutó diciendo que los cuestionamientos se deben realizar con nombre y apellido.

"Lo que yo veo es que se está avanzando, que estamos aprobando los proyectos de ley , que la Presidenta está cumpliendo con lo que comprometió al país, y que esto tiene un costo, claro, porque las transformaciones de esta envergadura significan asumir que hay algunos que les ha servido este sistema que se van a sentir afectados", recalcó.

Respecto de los costos de haber dejado el Senado para asumir un cargo en el Ejecutivo, Rincón dijo que "me siento feliz de aportar a cambios tan transformadores".

NOTICIA EN DESARROLLO...

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.