Ministro Alvaro Elizalde: "El mejor censo de la historia terminó siendo el peor"

El ministro Vocero de Gobierno, se refirió a las cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística, que detalla que durante el censo del 2012 la tasa de omisión alcanzó a 9,6% de la población, lo que implica que 1.753.624 personas no fueron censadas.




El ministro Álvaro Elizalde, se refirió a las conclusiones de las auditorías realizadas a las bases de datos obtenidas a partir del proceso censal de 2012. Según señaló la directora el Instituto Nacional de Estadísticas, Ximena Clark,  y la tasa de omisión en el proceso alcanzó a 9,6% de la población, lo que implica que 1.753.624 personas no fueron censadas.

Ante esto, el ministro vocero de Gobierno, señaló que "desafortunadamente el mejor censo de la historia terminó siendo el peor". Agregando que "el informe que se ha dado a conocer hoy da cuenta que en décadas no había un censo que tuviera esta tasa tan alta de omisión", y lamentando "las consecuencias negativas" de este proceso "en el diseño e implementación de las políticas públicas".

Ante esto Elizalde señaló que  "el Gobierno realizará un censo abreviado, precisamente, para corregir esta situación tan lamentable".

La tasa de omisión, superior a los registros históricos de censos de población y vivienda en Chile desde el año 1952, presenta además gran heterogeneidad a nivel regional, lo que indica alta variabilidad en los niveles de calidad estadística de la información e impone importantes limitaciones a la utilización de los datos, precisó la directora del INE.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.