Ministro Arenas: "Las afirmaciones del Financial Times no tienen relación con la realidad"

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, respondió de este modo a un artículo publicado por el medio inglés en el que se cuestiona el desempeño económico del país.




Luego que el diario inglés Financial Times publicara un artículo en el que se cuestiona el desempeño económico del país, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, salió a defender la solidez macroeconómica e intitucional.

"Las afirmaciones del Financial Times no tienen relación con la realidad y yo los llamo a informarse", aseveró el ministro.
 

Arenas indicó que "esas expresiones están absolutamente apartadas de lo que es la realidad en Chile. Chile es un país bien evaluado internacionalmente, los últimos rankings de Chile, no solamente de la OCDE, el FMI, el Banco Mundial, hablan de un país donde tenemos una sólida institucionalidad, una sólida posición fiscal, macroeconómicamente estable y esa realidad está muy lejana a esas expresiones", aseveró Arenas.

"Eso es desconocer lo que hoy está ocurriendo en Chile; nosotros estamos en una situación cíclica en la cual tenemos un crecimiento, en la cual tenemos un crecimiento que es moderado y tenemos expectativas de que el próximo año vamos a estar mejor", agregó Arenas.

En este sentido recordó que el gobierno está avanzando en reformas estructurales, en mejorar la productividad, en bajar los costos de la energía y en mejorar la eficiencia del Estado.

Arenas enfatizó que el artículo "está absolutamente fuera de la realidad, ayer en ChileDay, con todos los inversionistas reales, los que hacen las inversiones en Chile, ninguno planteó algo así. Nos consultaron por las oportunidades de negocios, qué estamos haciendo en salud, en el sistema de pensiones, cuáles son las materias que vemos en materia económica. nadie se cuestionó cuál es la calidad ni la estabilidad que hay hoy en Chile".

El ministro aseveró que el país cuenta con un modelo económico y una economía sana, "no tenemos problemas estructurales, lo que tenemos es un ciclo en el cual la economía está creciendo en forma moderada y estamos esperando que el 2015 sea mejor que este 2014. No es conformismo, no estamos conformes con las tasas de crecimiento que hoy tiene Chile. Chile está creciendo lento, lento, nadie está conforme con el crecimiento de 1,8% de los primeros ocho meses del año. Y justamente porque nadie está conforme con  esa cifra y porque además, todas las proyecciones y eso es lo que hay que cuidar, las expectativas que hoy están instaladas en Chile, y hacen que el crecimiento del 2015 van a ser mejor que el 2014".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.