Ministro Arenas y caída en ventas del comercio: Es un reflejo de la desaceleración económica

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, reiteró que el gobierno está tomando todas las medidas disponibles para apoyar la reactivación de la economía.<br>




Luego que esta mañana la Cámara Nacional de Comercio (CNC) informara que las ventas del sector registraron un retroceso de 3,1% en julio, anotando su peor desempeño desde abril de 2009, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, señaló que las cifras son una muestra más del proceso de desaceleración que está enfrentando la economía.

"Son reflejo de lo que está pasando con la desaceleración en la economía, enfrentamos un ciclo con un crecimiento del PIB de 2,4% en el primer trimestre y de 1,9% en el segundo trimestre, esperábamos en este invierno cifras lentas. Eso no es una sorpresa y lo estamos monitoreando", dijo Arenas.

El secretario de Estado reiteró que "estamos colocando todos los instrumentos necesarios para ayudar al sector privado y estamos  haciendo lo que le corresponde al sector público, para que ambos coloquen el hombro para dinamizar la economía".

Enfatizó que la confianza de los chilenos en que esta situación se revertirá, está muy firme "con muy buenas expectativas".

Consultado sobre las críticas al funcionamiento del Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco), que sólo opera para la gasolina de 93 octanos, Arenas sostuvo que todos los sistemas estabilizan es el precio de las bencinas de ese octanaje.

"Eso es lo que hace el Mepco, eso es lo que hacía el Sipco y eso es lo que hacía el Fepco. Ahí no hay ninguna novedad", aseveró Arenas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.