Ministro Carroza descarta que resolución de derecho canónico por Joannon influya en su resolución

Además, el juez se refirió a las pericias realizadas en el caso de Pablo Neruda, y aseguró que solicitó dos pericias biológicas para la investigación por la muerte del poeta chileno.




El ministro en visita Mario Carroza, a cargo de la investigación en el caso del sacerdote Gerardo Joannon, desestimó que la conclusión de la Congregación para los institutos de Vida Consagrada y sociedades de vida apostólica (CIVCSVA) afecten en la resolución que tome el Poder Judicial chileno.

"Cualquier elemento es importante, pero en el caso de los delitos canónicos, más bien dice relación con la parte eclesiástica, ellos tienen su propio derecho, el derecho canónico, y los canon que tienen ahí son resueltos por otros principios, por otros valores", señaló el juez.

La CIVCSVA informó que las faltas de Joannon no configuran un delito canónico imputable al padre y que a contar de la fecha, las decisiones en torno a la situación del padre Gerardo Joannon quedan en el ámbito de la obediencia religiosa ordinaria al interior de la provincia chilena.

Ante esto, Carroza puntualizó que "los bienes jurídicos también podrían variar (en el derecho canónico), pero en ese caso no influye en lo que yo resuelva".

El ministro también lidera la investigación en el caso de la muerte del poeta chileno Pablo Neruda, en este marco explicó que "yo establecí que eran dos (pericias) necesarias, que eran dos pericias biológicas" que se están desarrollando, una a cargo de un equipo del Servicio Médico Legal y la otra por "el doctor Orrego y personas que son que son de su confianza, está por decidirse cuando se envían al Centro Suizo o a otro lugar" para su análisis.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.