Ministro Cruz-Coke encabeza desembarco musical en Puerto Cisnes

El proyecto naútico-musical busca llevar conciertos sinfónicos a localidades aisladas de la Región de Aysén.




Más de 500 personas llenaron el gimnasio de Puerto Cisnes ayer al atardecer, cuando se realizó el cuarto concierto de la Travesía de Orquestas: La música por el Archipiélago, actividad organizada por el Consejo de la Cultura, que ya ha visitado las localidades de Puerto Montt, Chaitén y Melinka.
 
Este desembarco musical estuvo liderado por el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, quien destacó la importancia de este proyecto, pues contribuye a que cada vez más chilenos puedan acceder a espectáculos de calidad. "Con Travesía de Orquestas estamos llegando a localidades donde normalmente no existe oferta cultural, donde no se realizan espectáculos. La orquesta además está compuesta por niños que vienen de familias vulnerables, a quienes la música les cambia la vida, lo que aún es más valorable".
 
Travesía de orquestas es posible gracias a una coordinación entre el Consejo de la Cultura y la empresa privada de Aysén, como destacó el Secretario de Estado. "Valoro el trabajo mancomunado que ha hecho la Armada, el Consejo de la Cultura, las empresas, pero por sobre todo, el gran esfuerzo de los padres de estos niños, que los instan a vivir la cultura y a contagiarse de su poder transformador, eso es lo que gratifica como servidor público. El que hayan venido hasta aquí y recorrieran más de 700 kilómetros en un barco, también habla del espíritu que la música infunde en las personas", manifestó el Ministro Cruz-Coke.
 
El proyecto en el que también contribuyeron la Fundación de Orquestas Juveniles y la Armada, además se enriquece por la misión de llevar el talento de las Orquestas Infantiles y Juveniles de Aysén, acompañadas por una orquesta profesional. En conjunto son 90 músicos los que viajan en el buque Almirante Merino de la Armada, tres directores de orquesta, tres profesores de la Fundación de Orquestas Juveniles y nueve funcionarios del Consejo de la Cultura.
 
El titular de Cultura además se refirió a la importancia de la actividad para la gestión del Ministerio y del gobierno. "El esfuerzo que estamos haciendo por llegar a estas localidades, tiene como objetivo acercar la cultura y estas expresiones a quienes no tienen esa oportunidad. El que puedan venir 90 músicos de las orquestas juveniles, es muy gratificante y creo que con eso se cumple la misión que tenemos. Esto es pura ganancia y crecimiento, es una inversión que estimula el espíritu", sostuvo.
 
El alcalde de Puerto Cisnes, Luis Valdés, aplaudió el trabajo que el Consejo de la Cultura realiza por descentralizar esta clase de expresiones artísticas, destacando además, la calidad del concierto. "Habitualmente todos los actos culturales se realizan en Coyhaique, por lo que esta gira es muy importante, porque nuestra comunidad no puede acceder a este tipo de eventos musicales".
 
La gira, ya ha congregado a cerca de 1.500 personas. Hoy es el turno de Puerto Aguirre, mientras que el cierre se ha programado con un espectáculo en Coyhaique, el miércoles 11.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.