Ministro de Energía resalta nefastos efectos por uso de leña húmeda en el sur

Máximo Pacheco recordó que la Agenda de Energía contempla la creación de una mesa de trabajo de calefacción y leña a nivel nacional, cuyo modelo se replicará en regiones.




El ministro de Energía, Máximo Pacheco, participó este jueves del Encuentro Empresarial de La Araucanía, Enela 2014, evento que desde su origen ha tenido como objetivo incentivar la articulación pública-privada a nivel regional.  
 
En la ocasión, el secretario de Estado recalcó la importancia del desarrollo de una política energética desde y para las regiones, a través del diálogo y la participación.

"Como gobierno, sabemos que los conflictos territoriales, ambientales y sociales que enfrentan los proyectos energéticos son un hecho tangible. Varias personas me dijeron que sentían que los proyectos energéticos poco ayudaban en sus localidades. Por lo mismo, dentro de las metas que hemos establecido en la Agenda de Energía, hemos incluido un instrumento específico para el ordenamiento territorial energético a nivel regional", sostuvo.
 
El titular de Energía no dejó de lado la gran problemática que vive el sur de Chile y en especial la Región de La Araucanía por el consumo de leña.

Al respecto, señaló que "si bien la leña tiene la ventaja de ser un producto nacional, persiste un grado de informalidad en este segmento que impide reducir su negativo impacto en el medio ambiente. La utilización de leña húmeda y artefactos arcaicos o ineficientes tiene nefastos efectos en el entorno".
 
"En la Agenda de Energía hemos señalado que crearemos una mesa de trabajo de calefacción y leña a nivel nacional, que se replicará el modelo en regiones. El foco de estas mesas será desarrollar una Política Nacional y Regional en esta materia, abordando aspectos de seguridad y el acceso equitativo a la calefacción, internalizando los impactos sociales, económicos y ambientales de la leña", agregó.
 
La autoridad aseguró que, además, se analiza la factibilidad de promover otras formas de calefacción menos contaminantes, como el uso de gas natural de red, aprovechando una baja en los precios por la regulación tarifaria y  la mayor importación de este combustible mediante Enap.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.