Ministro de Justicia asegura que Aliste Vega estará pronto en Chile

El titular de la cartera aseguró que el gobierno hará el máximo esfuerzo para que el ex lautarista se reporte ante la justicia chilena.




El gobierno chileno se mantiene a la espera de la decisión del juez argentino, Patricio Santamarina, respecto a la petición de expulsión de Juan Aliste Vega hacia Chile, situación a la que se refirió el ministro de Justicia Felipe Bulnes.

Bulnes expresó su "satisfacción porque Juan Aliste finalmente haya sido detenido en Argentina" y agregó que espera tenerlo en los próximos días "reportándose a la justicia, donde tiene cuentas pendientes".

"El gobierno argentino decretó la expulsión y corresponde ahora que el juez resuelva, y en línea simultánea se está trabajando aparte de la expulsión, (...) la fiscalía militar también instó por la extradición, por lo tanto vamos a ejercer todos los instrumentos y todas las alternativas para que finalmente Juan Aliste se reporte por su participación en el crimen del cabo Moyano", expresó el secretario de Estado a radio Cooperativa.

Ante la posibilidad de que Aliste Vega pueda apelar a la resolución de expulsión, el ministro aclaró que "independiente a los recursos que pueda ejercer Juan Aliste, lo vamos a tener luego aquí en nuestro país y en segundo lugar (...) no vamos a cesar en nuestro esfuerzo de que se reporte a la justicia chilena".

Respecto al plazo que estima el gobierno para el traslado del ex lautarista al país, Bulnes no quiso dar plazos ni hacer pronósticos, pero "por supuesto que para nosotros ojalá tenerlo hoy día".

MEDIDAS ANTIDELINCUENCIA
Sobre las medidas antidelincuencia que el gobierno pretende impulsar para combatir los índices en esta materia, el ministro Felipe Bulnes sostuvo la necesidad de "cumplir con una promesa que tenemos con los ciudadanos, que es poner fin a la sensación de impunidad (...) a ese temor que experimentan cada día las personas respecto a que la delincuencia está cambiando en este país".

"Vamos a aplicar mano firme y diseños inteligentes, para de alguna manera, lograr producir que los que tienen que sentir temor en este país son los delincuentes y no las personas honestas", explicó el titular de Justicia.

Para ello, según Bulnes, se anunciaron 20 medidas que van dirigidas a abordar esta problemática en sus distintos aspectos, incluyendo "medidas específicas a lo que se refiere a un consumo excesivo de alcohol y drogas que también tiene incidencia en el fenómeno delictual".

Al mismo tiempo, hizo un llamado a apoyar esta iniciativa del Ejecutivo. "Estamos con muchas expectativas de que los distintos sectores políticos van a dar un apoyo decidido a la agenda antidelincuencia que ha presentado el gobierno".

INDULTO BICENTENTENARIO
En cuanto al indulto Bicentenario, Bulnes sostuvo que "nosotros hemos dicho en distintas oportunidades dos premisas fundamentales. Primero el indulto Bicentenario no está en nuestra propuesta de Gobierno sino que es una iniciativa de la Iglesia, en segundo, lugar nosotros nos vamos a pronunciar una vez que conozcamos en concreto en qué está pensando la Iglesia, cual es el alcance que le quiere dar al indulto, por lo tanto las definiciones del Gobierno van a surgir una vez que tengamos conocimiento de ese texto".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.