Ministro de Justicia: "Siempre han existido dificultades de un sector de darle transparencia a los aportes de las campañas"

El ministro José Antonio Gómez, se refirió las filtraciones de la investigación sobre el Caso Penta. "Cuando se producen las sentencias a los juicios que son públicos, todos tenemos derecho a conocerlo".




En el marco de la investigación de la arista política del Caso Penta, el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, se refirió a las filtraciones del proceso.

"Todo lo que sea investigación judicial y lo que esté en el ámbito  de la investigación de la Fiscalía nosotros creemos que debe ser conocido por las instancias que están haciendo el trabajo", señaló.

"Cuando se producen las sentencias a los juicios que son públicos todos tenemos derecho a conocerlo. Lo relevante es que las investigaciones se hagan con la independencia necesaria, y con las necesidades resueltas en materias técnicas, en materia de información o de investigación, en ese sentido todo el apoyo nuestro para que esto se pueda resolver a la brevedad y se hagan las investigaciones como corresponden, con independencia y con las obligaciones que la ley establece".

Sobre la comparación con el caso Mop-Gate, el secretario de Estado aseveró que "todo es lamentable desde la perspectiva del desarrollo de la actividad en tanto sea política o no. Yo creo que los tribunales siempre es una instancia donde desgraciadamente hay conflictividad y se  están resolviendo temas. Para nosotros el proceso que estamos viviendo no es comparable con nada sino que tiene que ver con el trabajo independiente y eficaz que deben hacer las instituciones".

En este sentido, sobre el proyecto que ingresó ayer la Presidenta Michelle Bachelet sobre el financiamiento de la política, Gómez dijo que "yo creo es muy importante lo que ha hecho la Presidenta ayer de presentar un proyecto en el cual se establecen criterios claros en el financiamiento de la política. Todo lo que tenga que ver con información que tenga la opinión pública, que se sepa de donde salen los recursos es muy relevante en la transparencia del sistema. Así que sin duda este proceso de modificación y de transparencia en materia de recursos, de dinero y política es muy importante para el sistema".

Asimismo, consultado sobre la posibilidad de que el Caso Penta no hubiera ocurrido con mayor fiscalización, el ministro concluyó que "siempre han existido dificultades de un sector de darle mayor transparencia a los aportes. Yo soy un convencido que es muy importante que si alguien recibe recursos sepa de quién los recibió y además la opinión pública sepa qué recibió, porque eso permite tener claridad frente a las actuaciones que uno tenga en los campos en que pueda ser afectado probablemente si es que existe alguna vinculación entre el dinero y la política". 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.