Ministro de Salud recorre Red Asistencial en la Región de Coquimbo

El titular del Minsal Jaime Mañalich, de visita en las provincias de Limarí y Choapa, conoció los requerimientos e iniciativas que permitieron disminuir listas de espera de especialidades.




El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, recorrió cuatro hospitales de la red asistencial de las provincias de Limarí y Choapa en la región de Coquimbo, para constatar sus requerimientos y conocer diversas iniciativas que han permitido disminuir listas de espera de especialidades como traumatología y oftalmología.

A primera hora de la mañana, el Secretario de Estado llegó al Hospital San Juan de Dios de Combarbalá ubicado en la provincia del Limarí, "una zona muy difícil que tiene un nivel de envejecimiento superior al resto del país, una tasa de natalidad bastante baja y un nivel de ruralidad enorme", sostuvo. El ministro se comprometió "en primer lugar a mejorar la infraestructura, las condiciones de conectividad y traslado de pacientes y realizar rondas médicas de especialistas de medicina interna y traumatología. Tenemos un acuerdo con el Colegio Médico para hacerlo así, como piloto ya lo hemos hecho en diversas partes del país con mucho éxito", explicó.

El ministro Mañalich recorrió el nuevo Servicio de Imagenología del establecimiento que el año 2009 obtuvo el primer lugar nacional en una encuesta de satisfacción usuaria de hospitales realizada por la Subsecretaría de Redes Asistenciales. Entre sus logros destaca el aumento de las consultas médicas del servicio de urgencia y del policlínico con especialidades como odontología, nutrición, kinesiología y la disminución de listas de espera en traumatología, dermatología, pediatría.

En la Provincia del Choapa, la autoridad conoció el Hospital de Salamanca y el terreno de 14 mil metros cuadrados donde se construirá el nuevo establecimiento para esta comuna cuya población asciende a 24.494 habitantes, de los cuales el 81,3% es beneficiaria del sistema público de salud. El proyecto considera una inversión total de 8 mil 500 millones de pesos.

El secretario de Estado se trasladó luego hasta Illapel donde recorrió pabellones, área de medicina, la base del Samu, y el Servicio de Urgencia recientemente remodelado del Hospital Dr. Humberto Elorza Cortés, el de mayor complejidad de la provincia del Choapa, que atiende demanda de establecimientos de las comunas de Illapel, Salamanca, Los Vilos.

El recorrido concluye esta tarde en el hospital San Pedro de Los Vilos, ubicado en la comuna del mismo nombre. El 73% de sus 17.453 habitantes, son beneficiarios del sistema público de salud.

ALIANZAS DE LA RED ASISTENCIAL
Coordinadas por el Servicio de Salud de Coquimbo, diversas iniciativas de la red asistencial en la provincia de Choapa han permitido mejoras significativas en la gestión.

En alianza con el Hospital de Ovalle desde junio de 2009 se ha disminuido las listas de espera traumatológica. La iniciativa considera la atención en el Hospital de Illapel - los días sábado - de 378 pacientes en espera de la Provincia del Choapa. Las urgencias y casos complejos siguen siendo derivados al hospital de Coquimbo.

A partir de agosto de 2009 comenzó la atención periódica de equipos de otorrinolaringólogos en el Hospital de Illapel dirigida a pacientes en espera de la especialidad logrando un 70% de resolución en la primera consulta, derivando sólo los casos más complejos al Hospital de La Serena.

Igualmente destacable es un programa para aumentar la resolutividad en la atención primaria con prestaciones ambulatorias oftalmológicas y de otorrino laringólogo, y con la realización de mamografías y ecotomografías abdominales, contribuyendo a disminuir los traslados de usuarios fuera de la comuna o de la provincia.

Alto impacto ha tenido también la atención de ginecólogos del Hospital de Illapel que se trasladan cada 15 días a los establecimientos de Salamanca y Los Vilos para realizar consultas, controles y ecografías, evitando el traslado de pacientes y pesquisando embarazos de alto riesgo. Durante el 2010 se han atendido 361 pacientes en los Hospitales de Los Vilos y Salamanca. A partir del segundo semestre 2010, se programaran visitas de médicos pediatras.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.