Ministro del Interior: "Hay algunos tribunales de Justicia en el país que deben dar una explicación"

Andrés Chadwick hizo un reconocimiento a la labor del ex ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, que fue, a su juicio, "duramente criticado" en esa oportunidad. Además aseguró que se estudiará iniciar "algún tipo de acción judicial". <br><br>




El ministro del Interior, Andrés Chadwick, se refirió esta mañana a la detención de los dos chilenos en España, sospechosos de atentar contra la Basílica del Pilar de Zaragoza el 2 de octubre pasado.

El secretario de Estado sostuvo que "hay Tribunales de Justicia en el país que deben dar una explicación por los hechos ocurridos", despúes de que en octubre del 2012, la Corte Suprema decidiera rechazar el recurso de nulidad presentado contra el fallo que absolvió a los acusados por la instalación de artefactos explosivos en el marco de la investigación por el caso "Bombas".

Asimismo, el ministro aseguró que "estudiaremos si existe la posibilidad, a la luz de los nuevos antecedentes, que nos pudiesen permitir iniciar algún tipo de acción judicial" contra los detenidos identificados como Francisco Javier Solar Domínguez y Mónica Andrea Caballero Sepúlveda.

Por otro lado, el jefe de gabinete hizo un reconocimiento a la labor del ex ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, que fue, a su juicio, "duramente criticado" en esa oportunidad.

El titular de Interior, además, señaló que el viernes 8 de noviembre, la policía antiterrorista española tomó contactos con la Agencia de Inteligencia de Chile para solicitar antecedentes sobre una "posible participación de chilenos en la colocación de artefactos explosivos en el país español".

"Con posterioridad de ello, tomé contacto con el ministro del Interior de España (Jorge Fernández) y me señaló que efectivamente hanían ocurrido en España dos atentados de carácter explosivo en los últimos meses, uno en la Catedral de Almudena en Madrid y uno en la Basílica de Zaragoza, y donde ambos fueron reivindicados por un grupo anarquista español denominado Comando Insurreccional Mateo Morral".

En esa línea, Chadwick, manifestó que Fernández le informó que existían presunciones fundadas de la participación de los chilenos en el atentado en la Basílica, y que "el juez de la Audiencia Judicial de Madrid había dado órdenes de su detención por su presunta responsabilidad en dicho atentado".

"Hoy temprano, el ministro del Interior de España se ha comunicado conmigo y me ha confirmado que ambos chilenos han sido detenidos por la policía y se encuentran a disposición de la justicia de España".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.