Ministro del Interior: "Tenemos confianza que el fallo nos puede y nos debe dar la razón"

Andrés Chadwick, eso sí, llamó a no hacer "conjeturas previas" ni asumir "situaciones hipotéticas". Además, dijo que hay que esperar el fallo con tranquilidad porque "nuestras fundamentaciones jurídicas son muy sólidas".




El ministro del Interior Andrés Chadwick, que se encuentra en Arica, llamó a esperar el fallo de La Haya con serenidad y confianza, y a no hacer conjeturas previas.

En la jornada previa a la lectura del fallo por parte del tribunal internacional, el ministro recalcó que por el momento no hay que asumir "situaciones hipotéticas".

Consultado sobre posibles compensaciones si el fallo es adverso, Chadwick afirmó que "esperamos que no tengamos que desarrollar ninguna acción de compensación con ningún sector productivo, ni tampoco de los pescadores, porque tenemos confianza que el fallo nos puede y nos debe dar la razón dada la fundamentación jurídica que ha sido tan sólida por parte del Estado chileno". 

"Nos sentimos con la tranquilidad que nuestras fundamentaciones jurídicas son muy sólidas, que se ha hecho todo lo que el país ha dispuesto con objeto que la defensa jurídica sea de excelente nivel profesional, rigurosa y que se haya esgrimido ante el tribunal en el mayor nivel jurídico como corresponde a la defensa del Estado de Chile y por consiguiente con serenidad esperamos el fallo de mañana".

"No nos adelantemos, esperemos el fallo", recalcó.

Sobre la invitación del presidente peruano Ollanta Humala a 268 dirigentes para ver el fallo en el Palacio Pizarro, descartó que sea una especie de triunfalismo.

"Son distintas modalidades, no se trata de más triunfalismos o derrotismos, se trata de esperar con mucha serenidad, cada uno de acuerdo a sus propias condiciones o modos".

Por lo mismo, reafirmó que este lunes "el Presidente Piñera esperará el fallo en el Palacio de La Moneda e inmediatamente va a tener reuniones con el presidente del Senado, de la Cámara de Diputados y todos los miembros de las comisiones de relaciones exterioes y todos los presidentes de los partidos políticos. De igual forma se comunicará de forma inmediata con la Presidenta electa Michelle Bachelet, para efecto de comentar e intercambiar opiniones sobre el fallo".

Finalmente señaló que en Arica se tomarán "algunas precauciones especiales, a lugares o edificios que son emblemáticos, pero fundamentalmente son situaciones muy normales".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.