Ministro Fernández explicó que Raúl Escobar fue detenido en México por secuestro

Mario Fernández

El secretario de Estado señaló que en primera instancia será procesado por las leyes de ese país y posteriormente será juzgado en Chile de acuerdo al antiguo procedimiento penal.




Esta mañana el ministro del Interior, Mario Fernández junto con el subsecretario de la cartera, Mahmud Aleuy, se reunieron con el director general de la PDI, Héctor Espinosa para conversar acerca de los detalles de la detención de Raúl Escobar acusado de ser el autor material del asesinado del parlamentario gremialista Jaime Guzmán.

Fernández explicó que el "comandante Emilio" fue detenido en México por "el delito de secuestro y portaba una identidad distinta por lo tanto, una vez hubo sospechas de parte de la policía mexicana. Hubo un intercambio de informaciones entre la policía de acá se logró corroborar la identidad de él".

En esa línea explicó que en primera instancia será procesado de acuerdo a las leyes mexicanas y después será juzgado en el país. Esto de acuerdo al antiguo procedimiento penal y siguiendo las normas que establece el tratado de extradición con México.

Respecto  a la detención que Marcela Mardones, alías "Jimena" al ser detenida dentro del país será una proceso "en una sola fase" y la mujer será puesta a disposición de la justicia. Ante la causa que instruye el juez Mario Carroza.

Finalmente aseguró que, "desde luego el Gobierno de Chile está interesado en que todos los asuntos tengan el juzgamiento que corresponde y las sanciones que merecen , pero debemos ajustarnos a la ley nuestra y en ese caso e un país latinoamericano hermano que nos ha ayudado".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.