Ministro Hinzpeter defiende procedimientos en días de manifestaciones y profundiza críticas contra Gajardo

Si bien dijo que los incidentes producidos ayer "no son los que el gobierno hubiera querido", el titular de Interior sostuvo que "el gobierno tiene deberes para con el resto de los chilenos y tiene un compromiso con el orden público".




El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, se refirió esta tarde a las dos marchas convocadas para el día de ayer, que no fueron autorizadas por el gobierno y que terminaron con serios incidentes y con más de 500 detenidos en Santiago, hechos que han generado duras críticas por parte de la oposición, que acusa una "represión" por parte de Carabineros.

A pesar de que no mencionó directamente a los uniformados, el ministro defendió e insistió en la postura que ha adoptado La Moneda en los últimos días: la idea de resguardar el orden público.

Al respecto, el secretario de Estado dijo que los incidentes producidos "no son los que el gobierno hubiera querido, pero también es cierto que el gobierno tiene deberes para con el resto de los chilenos y tiene un compromiso con el orden público".

El jefe de gabinete, además, profundizó sus críticas al presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, quien dijo ayer que "esta represión nos recuerda los métodos sionistas y del apartheid; (…) si Hinzpeter tiene alguna formación en alguna escuela de Israel, porque aquí se están repitiendo los mismos métodos", aludiendo al origen religioso del ministro.

Hinzpeter calificó sus palabras como "una descalificación inconcebible y racista", junto con recalcar que "ha herido a mis hijos, a mí,  a mi señora, a mis padres y a millones de personas por una condición religiosa".

"En Chile tenemos que tratarnos con respeto, sin discriminaciones, y lo que ha hecho el señor Gajardo, de descalificar a una persona por su condición religiosa, es una cuestión que ha recibido hoy día el rechazo de muchos chilenos", afirmó.

En la misma línea, comentó que "quizás el ataque racista del presidente del Colegio de Profesores explica en algo el por qué, a pesar de todas las alternativas que se ofrecieron, distintos recorridos, no afectar el derecho de otras personas, él siempre, terminantemente, no tuvo ninguna disposición a abrirse y fue de mucha intransigencia".

Previamente, el titular de Interior agradeció al presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc), Giorgio Jackson, quien dijo que los dichos del líder gremial "no representan al movimiento estudiantil".

"Agradezco las palabras de Giorgio Jackson desmarcándose de las declaraciones racistas del presidente del Colegio de Profesores", comentó Hinzpeter a través de su cuenta en Twitter.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.