Ministro Larroulet: "De ninguna manera vamos a cambiar el voto voluntario"

El ministro de la Presidencia enfatizó que "es una reforma muy importante que tiene profundos beneficios", así como también descartó una modificación al binominal, en el corto plazo.




El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, aseveró esta mañana que no está contemplado que se cambie el sistema de voto voluntario, a pesar de los cuestionamientos que surgieron tras su implementación en las elecciones municipales

Consultado por el tema en radio Agricultura, el ministro afirmó que "no, de ninguna manera" se tiene contemplado modificarlo, porque "es una reforma muy importante, que tiene profundos beneficios desde la perspectiva de las reforma democráticas que estamos haciendo".

"El voto voluntario tiene otra gran ventaja que va en la dirección de perfeccionar nuestra democracia, y es que obliga al candidato, al partido político, al Parlamento, no solamente a hacer una campaña de puros rostros, tiene que ser una campaña con contenido, con fuerza para movilizarlo a votar, y eso te cambia la naturaleza en la relación de confianza entre el elector, el candidato y posteriormente el elegido",aseveró.

Larroulet planteó que este tipo de medidas son necesarios, puesto que "nuestra democracia ha sufrido un tema de pérdida de confianza de la ciudadanía, los partidos políticos, el Congreso", y que por ello se buscará realizar perfeccionamientos al sistema electoral.

REFORMA AL BINOMINAL

En esta materia, el ministro afirmó que, en el corto plazo, no se ve posible una modificación al sistema binominal, por cuanto no existen los consensos políticos necesarios para ello.

"En el caso del binominal siempre hemos dicho una cosa: hay que construir acuerdos y consensos, y en torno al binominal no hemos visto nunca, nunca, una propuesta que reúna un mínimo de consenso. No hemos visto nunca un proyecto que acoja la opinión de una mayoría de los parlamentarios o de los partidos políticos", afirmó.

El titular de Segpres, por último, planteó que "como gobierno somos partidarios de sistemas mayoritarios, que aseguren la conformación de dos grandes conglomerados, porque son los que facilitan la gobernabilidad de los países, y creemos que esta es la condición que ponemos para pensar y avanzar en esta materia"

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.