Ministro Larroulet destaca aprobación unánime de proyecto de elección directa de consejeros regionales

El secretario de Estado afirmó que la iniciativa "es un paso sustancial para fortalecer la descentralización y para aumentar la participación ciudadana en regiones".




El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, destacó la contribución de los parlamentarios de todos los sectores políticos, luego de aprobarse por unanimidad en la Sala de la Cámara de Diputados el proyecto que establece un sistema de elección directa y universal de Consejeros Regionales (Cores).

Según remarcó el ministro, "estamos contentos, porque la elección directa de Cores es un paso sustancial para fortalecer la descentralización y para aumentar la participación ciudadana en regiones. Es una buena noticia para las regiones".

"Creemos que es fundamental que las regiones tengan la suficiente capacidad y habilidad para poder resolver sus propios temas y que los ciudadanos tengan una participación activa en el sistema político regional. En ese sentido, este proyecto es fundamental porque entrega las herramientas para tal objetivo", afirmó.

Ante esto, el secretario de Estado agradeció a los diputados y dijo que "estamos avanzando firmemente, pero tenemos que seguir avanzando en la regionalización porque todos sabemos que el centralismo le hace mal al país".

Larroulet también explicó que el proyecto de ley, que ahora pasa a segundo trámite constitucional, establece que los consejeros regionales serán elegidos por sufragio universal, en votación directa, en elecciones que se realizarán cada cuatro años, en conjunto con las elecciones presidenciales y parlamentarias.

Con a lo menos 7 meses de anticipación a la elección, el director del Servel determinará el número total de Cores a elegir en cada región, y el que corresponda a cada circunscripción provincial, para lo cual considerará la población de habitantes consignada en el último censo nacional oficial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.