Ministro Mañalich: "La campaña para captar donantes en registros civiles no ha tenido resultados"

El secretario de Estado, sin embargo, señaló que en 2013 hubo un 18% más de trasplantes que en 2012 en esta misma fecha.




Según el ministro de Salud, Jaime Mañalich, la última cifra revelada en diciembre de 2012 desde el Registro Civil revela que la iniciativa "Yo soy donante y mi familia lo sabe", impulsada por los Ministerios de Salud y Justicia en agosto de 2012, no habría generado "ningún impacto" en lograr disminuir la lista de "NO donantes" a nivel país.

El titular de Salud considera que la "voluntad" de quienes deseen donar sus órganos debería "manifestarse en otro contexto al que rige actualmente, porque aseguró esta mañana que la campaña para captar donantes en registros civiles "no ha tenido resultados".

Mañalich señaló que dos de cada cinco chilenos a los que se les pregunta "¿por qué manifiestan no ser donantes en sus cédulas de identidad"?, responden que "no tuvieron idea, no les preguntaron, ni supieron que estaban manifestando una voluntad", indicó Mañalich.

Se trata de una iniciativa que contempla también, el que monitores del Minsal capaciten a los funcionarios del Registro Civil para que ayuden a crear conciencia a los titulares de documentos identificatorios sobre la importancia de la donación de órganos y de analizar esta decisión en el núcleo familiar.

AUMENTO DE TRASPLANTES EN 18%

El titular de Salud destacó en la ocasión que, en 2013, hubo un 18% más de trasplantes que en 2012 a la misma fecha (marzo), apuntando a que la meta del gobierno es lograr 400 trasplantes de "donantes cadáver".

"El año pasado llegamos a la cifra de 330 y no pecamos de optimismo en decir que este año lograremos aumentar el número de trasplantes en el país", dijo Mañalich.

Según el secretario de Estado, el tipo de trasplante que más ha aumentado es el de pulmón.

"Es una noticia positiva, porque la lista de personas que esperan trasplante de pulmón, es de 50 personas en Chile", dijo el ministro.

Mañalich señaló también que "el número de trasplantes de riñón y corazón se mantienen constantes y el otro grupo que aumentó es el de hígados", indicó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.