Ministro de Medio Ambiente lamenta rechazo de la Cámara a dar nacionalidad por gracia a Tompkins

Douglas Tompkins

Pablo Badenier destacó que el aporte del creador del Parque Pumalín "a la conservación de nuestro patrimonio natural sigue intacto y perdurará".




La Cámara de Diputados rechazó el proyecto que otorgaba la nacionalidad por gracia de manera póstuma al empresario ecologista estadounidense Douglas Tompkins, quien falleció el 8 de diciembre de 2015 tras sufrir un accidente cuando practicaba kayac en Aysén.

Pese a que la iniciativa concitó el apoyo de la mayoría de los parlamentarios presentes -34 votos a favor, 12 en contra y 25 abstenciones-, no logró el quórum requerido.

Tras conocerse la votación, el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, lamentó en Twitter el rechazo, destacando que el aporte del creador del Parque Pumalín "a la conservación de nuestro patrimonio natural sigue intacto y perdurará".

El proyecto había sido ingresado al Senado días despues del fallecimiento de Tompkins, en diciembre del año pasado, siendo aprobado por unanimidad en enero, pero rechazado en octubre en la Cámara Baja, por lo que había sido derivado a comisión mixta.

Hernán Mladinic, presidente de la Fundación Pumalín, manifestó que la suerte corrió en contra del reconocimiento ya que "muchos de los diputados que votaron a favor de conceder la nacionalidad en la última votación en la Cámara de Diputados no estuvieron en esta oportunidad".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.