Ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay: "Nosotros fuimos los primeros que levantamos la voz" por Venezuela

imagen-eladio-logaiza-9

Eladio Loizaga ha tenido un rol clave en el marco de las presiones regionales al gobierno de Nicolás Maduro. De visita en Chile para reforzar los lazos bilaterales económicos, Loizaga comentó a La Tercera la postura que tomará su país cuando asuma la presidencia pro tempore del Mercosur, en las próximas semanas.




Paraguay fue uno de los primeros países de la región que se enfrentó al gobierno venezolano de Nicolás Maduro desde el bloque económico del Mercosur. A comienzos de agosto, el organismo decidió la suspensión permanente del país por una "ruptura del orden democrático", tensando las relaciones entre quienes lideraron esa iniciativa y el Ejecutivo chavista. Tras algunos de esos movimientos estuvo el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga, que el lunes inició una visita oficial a Chile para profundizar las relaciones entre ambos países y abordar la agenda bilateral económica. Durante su viaje, que contó con encuentros con la Presidenta Michelle Bachelet y con el canciller Heraldo Muñoz, habló con La Tercera sobre los desafíos regionales frente a la situación por la que atraviesa Venezuela.

¿Cómo observa Paraguay la situación económica a nivel regional?

Económicamente vemos que los dos socios más grandes del Mercosur, que son Brasil y Argentina, se están reponiendo económicamente. Les lleva tiempo, es una recuperación lenta. Para nosotros es muy importante tener estos socios y vecinos que tienen un crecimiento, un mercado muy grande. Nuestra relación comercial es muy importante. Lo mismo con Chile, que está en una recuperación muy importante.

¿Qué expectativas tienen de las elecciones presidenciales chilenas?

Yo no puedo opinar de las elecciones internas de Chile, pero estamos seguros que los comicios se realizarán, como hemos conversado con el canciller Heraldo Muñoz, dentro del respeto y con un apego a la transparencia.

Ahora que asumen la presidencia pro tempore del Mercosur ¿qué postura van a tomar frente a Venezuela?

Nosotros fuimos los primeros que levantamos la voz. Paraguay fue el primero en toda la región que señalo el rompimiento del estado de derecho en Venezuela. El Presidente Horacio Cartes fue el primero en recibir a la señora Lilian Tintori públicamente, así como al señor Henrique Capriles. Hemos estado permanentemente señalando esta situación que se vive en Venezuela en el marco del Mercosur. También habíamos pedido el inicio del proceso que concluyó con la aplicación de la cláusula democrática, suspendiendo en sus derechos a Venezuela. La parte política la hemos tomado este año, cuando se hizo un elevamiento en que efectivamente la situación no se ajustaba a lo que es el Mercosur con respecto a democracia y los derechos humanos.

¿Cree que se concretará la salida definitiva de Venezuela del bloque?

Lógicamente, veremos qué pasa. Nosotros queremos que Venezuela retorne a la normalidad. Queremos que el pueblo venezolano sea quien decida realmente la solución. No que sea una solución impuesta ni de adentro ni de afuera. No estamos por ningún tipo de opción de aplicación de la fuerza, bajo ningún punto de vista. Creemos que para eso están las normas constitucionales, para eso están los instrumentos constitucionales, los instrumentos democráticos y lo hemos dicho en varias oportunidades. Les hemos señalado en varias oportunidades dentro del marco del Grupo de Lima, que quisiéramos ver que el gobierno tenga una actitud positiva en las negociaciones y no utilizar eso como un instrumento para ganar tiempo. Un gobierno puede ser electo democráticamente, pero durante el ejercicio de su mandato se deslegitima, que es lo que ha pasado con Venezuela. Nosotros seguimos muy de cerca y estamos acompañando este diálogo en República Dominicana. Le dijimos al canciller Heraldo Muñoz que Paraguay confía en sus gestiones. Si bien Paraguay fue invitado a participar, no pudimos estar presentes. Veremos qué pasa el 15.

¿Ve con optimismo el diálogo?

Yo diría que quisiera ver con mucho más optimismo el diálogo.

¿Qué tema cree que es el más complicado?

Hay un condicionamiento, que es el levantamiento de las sanciones económicas para seguir con el proceso electoral. Pero yo creo que el levantamiento de sanciones económicas vendrá cuando el gobierno venezolano tome las acciones necesarias para el retorno del estado de derecho, teniendo elecciones transparentes, con observadores internacionales. La base para que Venezuela pueda incorporarse de vuelta es tener un calendario fijo, que exista un Consejo Nacional Electoral equilibrado, con los partidos representados y con un sector independiente que dé garantías a la población de que las elecciones van a ser transparentes.

¿Cree que la situación de crisis en Venezuela pueda desestabilizar a la región?

Yo no creo que desestabilice, pero lo que sí es que se van a generar problemas si la situación en Venezuela se agudiza y no se llega a un acuerdo para avanzar en la recuperación democrática y se comience a generar un desplazamiento, como ya se está dando hoy en Colombia, en Brasil. Lógicamente se está produciendo una migración hacia otros países de América Latina. Ustedes mismos acá en Chile, Perú y nosotros quisiéramos ayudar si se dejan ayudar. No queremos imponer, pero aparentemente solo aceptan ayuda conforme a sus visiones y eso es muy difícil.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.