Ministro Valdés: "Las declaraciones de Jorratt fueron una sorpresa para mí"

En otro tema el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, descartó hacer modificaciones a la reforma tributaria.




El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, señaló este viernes que le sorprendieron las declaraciones del ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt, quien tras ser destituido de su cargo señaló en una entrevista con la revista Que Pasa que recibió presiones desde el Ministerio del Interior para no seguir con las investigaciones de los pagos irregulares de SQM.

"Las declaraciones de Jorratt fueron una sorpresa para mí y él tiene que hacerse cargo de ellas, yo no voy a ser comentarista de declaraciones de otras personas", dijo el ministro en entrevista con Radio Cooperativa.

Valdés enfatizó que "él tiene que hacerse cargo de lo que dijo".

Respecto a la situación actual del organismo el ministro afirmó que "yo no estoy de acuerdo en que el Servicio esté en los diarios como estaba hace tres semanas atrás. El SII es una gran institución, sus funcionarios hacen mucho por Chile y tenemos que proteger la institución y creo que el director subrogante está haciendo su trabajo".

En otro tema el secretario de Estado descartó hacer modificaciones a la reforma tributaria. "No veo necesidad de hacer nada distinto", aseveró el ministro.

Consultado por las proyecciones de crecimiento económico para este año dijo que se tomará un tiempo para hacer un análisis de las cifras y que dará a conocer las nuevas estimaciones en julio cuando le corresponde al Ministerio informar la actualización de las proyecciones macroeconómicas. Sin embargo, aseguró que el crecimiento de 1% que registró el Producto Interno Bruto (PIB) el tercer trimestre del año pasado fue el punto más bajo de expansión. Ahora hay que definir que tan "rápido estamos tomando vuelo", precisó.

Valdés reiteró que las nuevas estimaciones para el déficit fiscal se darán a conocer después que tenga el  resultado de la Operación Renta, pero advirtió que "vienen tiempos en que vamos a tener que ser cuidadosos con el gasto".

En este sentido precisó que el gasto fiscal deberá concentrarse en los temas prioritarios. "Nuestras reformas primordiales, la reforma educacional, los temas que estamos avanzando en salud, tienen que ser prioritarias. Y eso significa que otras cosas, que siempre se van agregando, tienen que ser algo menos importantes que las cosas prioritarias. Tenemos que defender lo prioritario, eso quiere decir focalizarnos en que se haga bien con recursos a tiempo", explicó.

El ministro destacó que la tasa de desempleo se mantuvo en 6,1% en el trimestre febrero-abril y que se ubicó bajo las proyecciones del mercado que había apostado por un nivel de 6,2%. "Muestra que la economía ha sido bastante resistente, a pesar de la desaceleración económica la creación de empleo asalariado ha empezado a subir", señaló.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.