Minsal advierte de 34 casos a nivel país por listeriosis y llama a la prevención

Los casos se concentran en la Región del Biobío y Metropolitana, donde la cifra aumentó casi un 300% en relación a 2012.




El subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, llamó a la comunidad a tomar en cuenta las prevenciones para no infectarse por la bacteria Listeria Monocytogenes, tras confirmar un catastro de 34 casos a nivel país, de personas que padecen listeriosis en lo que va del año.

La bacteria se encuentra presente en alimentos crudos o mal conservados y puede provocar graves daños en embarazadas, recién nacidos, enfermos crónicos y adultos mayores

Por ello, la autoridad sanitaria indicó que es necesario redoblar las precauciones habituales a la hora de escoger y preparar los alimentos, debido a la posibilidad de contagiarse e infectarse de listeriosis, siendo una enfermedad poco común en la población general, pero que puede causar severos problemas en aquellos grupos especiales de personas.

Según el sistema de vigilancia epidemiológico, a la fecha se han registrado 34 casos confirmados en el país, con letalidad para 5 de ellos.

Los casos de este año se concentran en las regiones Metropolitana y Biobío, no hay una relación entre ellos, ni de cercanía de las personas, ni de temporalidad.

En el caso de la Metropolitana, la Seremi de Salud Metropolitana aumentó incluso su número de fiscalizaciones, debido a que la cifra de 18 personas infectadas en lo que va del año, eleva en casi un 300% la de 2012 en la misma fecha.

"Este aumento nos está evidenciando que tenemos que tener cuidado", explicó Díaz.

El subsecretario Díaz explicó que el Ministerio de Salud "emitió una resolución a todas las Seremis del país para aumentar la fiscalización en terreno, reforzar el aviso a los profesionales de la salud, obtener notificación diaria de los casos por parte de la red de salud, investigar los casos para determinar fuentes de contagio", dijo.



Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.