Minsal compromete ayuda al Hogar de Cristo ante déficit de recursos del organismo

Cerca de 400 adultos mayores se verán afectados por el cierre de 31 albergues y hospederías a lo largo del país.




Con el objetivo de ayudar al Hogar de Cristo a que mantenga la capacidad de atención para los adultos mayores ante el cierre de 31 albergues y hospederías a lo largo del país, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, manifestó su disposición formal a ayudar al organismo.

El titular de Salud explicó que la situación de déficit del Hogar de Cristo repercute en la secretaría de Estado, ya que esta institución recibe a los asegurados de escasos recursos que son derivados por los hospitales, así como aquellos que se encuentran en situación de calle y utilizan los albergues.

"Para nosotros representa un riesgo y un peso enorme, ya que a los adultos mayores podemos darlos de alta y llegar al Hogar de Cristo y de esa manera desocupar una cama para atender paciente. Asimismo, muchos pacientes que dormían en las salas de espera de las urgencias de los hospitales tienen un lugar donde ser acogidos", dijo.

Por su parte, el director Nacional de Fonasa, Mikel Uriarte, dijo que "el tema del adulto mayor es prioridad para Salud, lo que se refleja en que en los últimos años los convenios con el Hogar de Cristo han ido aumentando".

Por su parte, la directora ejecutiva del Hogar de Cristo, Susana Tonda, se manifestó esperanzada. "Se abre una pequeña puerta para ver si podemos llegar a un acuerdo para que efectivamente parte de los cupos puedan ser financiados por el Estado", puntualizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.