Minsal decreta Alerta Sanitaria por aumento de casos de virus respiratorio sincicial

La autoridad adoptó la medida, debido al adelanto de la circulación del virus y al aumento de hospitalizaciones de niños menores de un año.




El ministro de Salud, Jaime Mañalich, decretó Alerta Sanitaria debido al aumento de casos de virus respiratorio sincicial, lo que ha provocado congestión en los servicios de urgencia hospitalarios y de atención primaria, tanto públicos como privados.

Este año, la pandemia adelantó su llegada en 5 semanas y se prevé que alcance su peak en dos semanas más. Por eso, el titular de Salud manifestó que "2011 va a ser un año complejo para la salud".

El secretario de Estado explicó que la medida se adoptó debido al adelanto de la circulación del virus y al aumento de hospitalizaciones de niños menores de un año, superando los índices del 2004 y del 2009, donde la circulación del virus generó alta demanda de consultas y hospitalizaciones por cuadros más violentos, como neumonía y bronquitis obstructiva aguda. En ese sentido, en la Región Metropolitana, el 89% de las hospitalizaciones pediátricas en menores de un año es por causa respiratoria.

"No queremos que este año enfrentemos ninguna mortalidad adicional por virus respiratorios en nuestros niños", dijo Mañalich.

En la capital, hasta la fecha se registran 1.400 hospitalizaciones diarias, más que el año pasado.

El foco de la urgencia, según las autoridades, se encuentra en Valparaíso, en la Región Metropolitana, BiobÍo, La Araucanía y Los Lagos.

Mañalich manifestó que la Alerta -que se extenderá hasta el 31 de julio- implica el traspaso de recursos a la salud pública por 5 mil millones de pesos, para la adquisición de equipos de alta complejidad y la contratación de personal. También contempla el trabajo intersectorial con clínicas y hospitales, de modo de gestionar camas ante el aumento de las consultas y hospitalizaciones y la suspensión de cirugías electivas y programadas, que no sean de urgencia.

Adicional a las medidas adoptadas por el ministerio, el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, destacó que desde este miércoles está en operación el Bono de Consultas Médicas Respiratorias, que permite a las personas del tramo A de Fonasa atender su patología respiratorias en un centro de salud privado.

El subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, hizo un llamado especial a las madres, a reforzar las medidas preventivas para evitar la transmisión del virus. "Es urgente poner en práctica una serie de medidas como ventilar las casas, usar pañuelos desechables, lavarse frecuentemente las manos y cubrirse la boca y la nariz al momento de estornudar", sostuvo la autoridad, quien puntualizó que el Virus Respiratorio Sincicial se transmite a través de las manos.

Finalmente, las autoridades reiteraron el llamado a llamar a Salud Responde, al 600 360 7777, que funciona las 24 horas del día, los 365 días año, para realizar cualquier tipo de consultas de salud.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.